El Gobex vuelve a rebasar los plazos para contratar la educación concertada, que tendrá 80,6 millones de euros

El Gobierno de Extremadura saliente publicó ayer en el Diario Oficial la orden por la que se convocan los conciertos educativos con los colegios privados para el próximo curso 2015-2016, un año más superando los plazos legales, y en este caso dejando hecha una normativa que tendrá que aplicar el nuevo ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara.

Según algunas fuentes la tardanza de este 2015 se habría debido nuevamente a problemas presupuestarios, ya que había que habilitar créditos suficientes de bastante volumen, que serán al final del orden de 81 millones si se le suman otras partidas como conciertos de formación profesional ciclo superior, pero había un 'agujero' de 25 millones que el Gobex no podía 'tocar' y que finalmente ha sido 'liberado' como credito. “Esto da idea de las cuentas que nos vamos a encontrar”, se temen fuentes socialistas.

En total estos convenios para seis grados educativos, desde el infantil hasta la formación profesional y el bachillerato, pasando por el de atención a la diversidad, importan un total de 80, 664 millones de euros.

Ahora los colegios privados que quieran concertar con la Junta tienen un plazo de 10 días para solicitar la continuidad de los convenios de años anteriores, o la suscripción de conciertos casos de centros de nueva creación.

En los últimos años se ha practicado la costumbre de sacar muy tarde esta orden que según la normativa estatal debería estar lista para enero; la ley marca esa anticipación para dar tranquilidad a las empresas educativas, y no interferir en el proceso de matriculación de los alumnos que será ahora en julio.

El PSOE ha calificado esta tardanza de “patada a Fernández Vara dada en el trasero de la concertada”.

El Gobex no ve problema

El Gobex replicó ayer que el curso comenzará con normalidad absoluta, “como ha ocurrido en estos cuatro años”, y apuntó que pese a estar a finales de junio, con el curso prácticamente concluido, son las fechas normales en las que suele salir la orden; la realidad es que el año pasado salió un mes antes, el 27 de mayo, pero también es cierto que otras veces ha sido peor, la orden de 2013 se publicó el 2 de agosto.

CCOO y UGT no prevén mayores problemas para organizar el próximo curso, pero ven deseable que estas órdenes se publiquen antes; desde la asociación de docentes de la concertada, Adecex, está en la misma línea y critica el que los gobiernos de Monago hayan reducido el número de profesores y maestros de apoyo, “de 84 que hubo el último año de Vara, a 62 al final de Monago”.