El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a la adquisición de materiales para la renovación de la vía ferroviaria entre Brazatortas-Veredas, en Ciudad Real, y Castuera, en Badajoz, por un importe de 36,195 millones de euros.
A través de Adif se licitarán dos contratos, una inversión con la que se procederá al suministro y el transporte de 223.000 traviesas monobloque, formadas por una sola pieza de hormigón, por un importe de licitación de 20.900.693 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.
Además, se suministrarán 555.000 toneladas de balasto en cuatro lotes con un presupuesto de licitación de 15.294.321 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
Estas licitaciones se suman a la reciente licitación, por importe de 14.072.516 euros de un contrato para la adquisición del carril que se empleará en las obras de renovación de vía en el tramo indicado, se explicado en la nota.
De este modo, el importe de las licitaciones de contratos de suministro de materiales para la ejecución de los trabajos supera los 50 millones de euros.
Cuatro tramos
Las obras de renovación de la línea Ciudad Real-Badajoz en el trayecto Brazatortas-Castuera con un total de 118,3 kilómetros que comprenden tanto el carril como las traviesas y el balasto, se han dividido en cuatro tramos.
Dos de ellos el Brazatortas-El Madroñal, que discurre por la provincia de Ciudad Real con una longitud de 27,4 kilómetros, y el Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches que, al igual que el anterior, con una longitud de 33,5 kilómetros discurre por la provincia de Ciudad Real.
Además, el tramo Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey, que durante 27,2 kilómetros y que discurre en la mayor parte de su recorrido por la provincia de Badajoz.
Y el Cabeza del Buey-Castuera, con una longitud de 30,2 kilómetros a lo largo de la provincia pacense. Adif licitó a finales de junio las obras de renovación de la vía de este tramo, con un presupuesto de 13.198.581 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, cuya actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
Entrar en el mapa
El colectivo Línea Ferroviaria Madrid-Ciudad Real-Badajoz, que lucha por ese itinerario, destaca que es la primera piedra para que el corredor Portugal - Extremadura - Levante o la línea Badajoz - Ciudad Real pueda entrar en el mapa de las infraestructuras importantes a nivel nacional y autonómico.
Son más de 100 km con traviesas de madera y velocidades de 50-60 km/hora, con más de 160 km con el sistema se seguridad y señalización más primitivo que existe, el bloqueo telefónico y la señalización mecánica y sin un solo kilómetro electrificado ni duplicado.
“No podemos estar contentos ni muchos menos, el tren rápido Plasencia-Badajoz lleva ya más de 1300 millones enterrados, mientras que esta otra línea necesita 300 millones de euros para estar en el mapa ferroviario nacional. ¿Y las demás líneas? Nosotros nos acordamos de las líneas del sur, Sevilla y Huelva no tienen un mísero euro para acometer todo lo que necesitan estás dos líneas, es vergonzoso, y de la Ruta de la Plata ni está ni se la espera. Apoyamos a Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, se necesita una moratoria en la inversión en Alta Velocidad, y urgente actuar en la red convencional ya”.
Unidad de acción
Los socialistas extremeños consideran “una buena noticia” que en sólo dos meses de gobierno socialista se hayan licitado “más de 250 millones” de euros en infraestructuras ferroviarias pero, como asegura su portavoz, Juan Antonio González, “no vamos a bajar la guardia en seguir reivindicando el cumplimiento de los plazos para que el tren de alta velocidad sea una realidad en la región cuanto antes”.
González hace un llamamiento a la unidad de acción para que, todos juntos; sindicatos, patronal, partidos políticos y sociedad civil “reivindiquemos las mejoras en infraestructuras ferroviarias que nos merecemos los extremeños como el resto de comunidades autónomas”.