La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno no ve motivos para que la DIA de Aguablanca sea negativa, pero no da fecha

Efe / eldiarioex

El secretario general de Industria de CCOO de Extremadura, Saturnino Lagar, ha dicho que el Gobierno central no ve ningún motivo para que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de níquel Aguablanca de Monesterio sea negativa y que así prosiga su actividad, pero que no da ninguna fecha concreta.

Así lo ha dicho esta tarde tras una reunión en Madrid entre los sindicatos, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y técnicos de ese organismo para analizar esta cuestión.

El dirigente sindical ha explicado que “no tenemos ninguna fecha porque el Gobierno no se compromete”, aunque ha puntualizado que Saavedra y los técnicos del Gobierno no contemplan ningún impedimento a que se mantenga la explotación de la mina de la localidad pacense.

En este sentido “entendemos que la DIA será positiva”.

La empresa adjudicataria, el grupo minero canadiense Lundin Mining, que en su día anunció el cierre, tiene un plazo de tres meses para entregar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la información precisa sobre el tema, y el Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Extremadura colabora en el proceso.

Tras ese plazo se podrá determinar el signo de la DIA.

Hay unos 400 trabajadores afectados por el ERE presentado por la empresa, de ellos unos 30 aún están trabajando mientras que al resto se les acaban las prestaciones por paro en espera de, posteriormente, poder percibir los subsidios de prolongación.

“La situación social es muy complicada”, dibuja Lagar, que ha añadido que los hoy reunidos han coincidido en la necesidad de lograr una solución “lo antes posible”.