La dirección del centro de urgencias y emergencias 112 de Extremadura desplazó el sábado pasado, de forma preventiva, un helicóptero sanitario a Las Hurdes, la misma zona que el Partido Popular había elegido para presentar a su candidato a la Junta, José Antonio Monago, en un acto al que asistió la secretaria general del partido, Dolores Cospedal, según ha publicado el diario HOY.
El aparato dejó su base habitual en Malpartida de Cáceres para hacer ‘guardia’ durante dos horas y media en Nuñomoral, cerca de Pinofranqueado, lugar del mitin del Partido Popular; una vez terminada su misión, sin tener que intervenir, volvió a su base de Malpartida.
Fuentes del 112 califican de “inaudito” e “innecesario” este desplazamiento ya que en primer lugar “la distancia entre Pinofranqueado y la base del helicóptero es insignificante, hablamos de diez o quince minutos de vuelo que son los que se ganarían”, y en segundo término “no hay ningún precedente de que se mueva un helicóptero de forma preventiva para un acto privado”.
El único precedente que se recuerda es un acto oficial en Guadalupe, con la presencia de los anteriores Reyes.
Normalmente lo que se suele hacer si se considera necesario en actos multitudinarios es desplazar vehículos terrestres de forma preventiva, como una UVI móvil, adicional a las que estén de guardia en otras localidades.
La Junta cuenta con dos helicópteros sanitarios alquilados a la empresa Inaer, este que tiene base en Malpartida y otro localizado en Don Benito Villanueva. Son aparatos dotados de una UVI, en los que viajan un médico y un enfermero del SES, el piloto y un ‘pasajero experto’ que puede ayudar tanto en tareas sanitarias como técnicas del vuelo.
Si para un acto privado, tipo del mitin político de un partido, o una prueba deportiva, se necesitaran medios preventivos como un helicóptero “serán los organizadores los que lo tengan que pagar”, añaden esas fuentes del 112.
La Junta alega en un comunicado emitido esta mañana que la decisión de enviar el aparato a las Hurdes fue estrictamente técnica y sanitaria, ya que en la zona además de este acto político se estaba celebrando una prueba automovilística, el Rally Norte de Extremadura.
No hubo “contacto alguno con ningún partido a la hora de tomar las decisiones, que fueron, reiteramos, estrictamente de carácter técnico”, asegura la Junta de Extremadura en su comunicado.
Pedro Escobar: “Cacicada”
El desplazamiento de este helicóptero “por un mitin del señor Monago” es “una cacicada y una utilización partidista de los recursos públicos que tiene la administración”, ha manifestado esta mañana el coordinador regional de IU, Pedro Escobar.
El helicóptero del 112 es “un medio caro y escaso” con el que cuenta el servicio extremeño de emergencias, “que está para otras cosas, por lo que me parece que no debería haberse hecho”.
Estos hechos “deberían pasarle factura al PP en la región”.