El cementerio viejo de Badajoz ha sido escenario este lunes de sendos homenajes a los muertos por la represión franquista tras la entrada de las tropas nacionales en la ciudad el 14 de agosto de 1936, cuando se han cumplido 80 años.
En la víspera, el domingo, hubo una manifestación por el centro en la que participaron ciudadanos antifascistas y en pro de la República.
Se acompañó de una performance teatral sobre aquellos hechos, por los que “no se hizo justicia”. Hay veranos en Extremadura “que duran ya ochenta años”, terminaba el texto dramatizado.
Luego este lunes como es acostumbrado PSOE y UGT han realizado un acto en el cementerio a las once de la mañana, y previamente otras organizaciones y ciudadanos, los de la manifestación del domingo, habían realizado por su parte otro homenaje; antes de este último seis vehículos policiales, cuatro municipales y dos nacionales, se habían apostado a las puertas del camposanto.
Según el PSOE de Badajoz las fuerzas sublevadas asesinaron a 2.000 personas por defender la libertad y la legalidad.
Desde hace 39 años, desde 1977, el PSOE de Badajoz y UGT realizan este acto en el Cementerio Viejo de Badajoz, junto al monumento a los Caídos, en un intento de no olvidar, porque “hay personas que se desconoce dónde yacen”. Este homenaje, según han explicado, no era un acto de partido, era un encuentro con la historia para que no se vuelva a repetir lo ocurrido en 1936. También es una ofrenda floral que sirve para “desenmascarar” a quienes quieren ocultar o falsear lo que sucedió, pues el olvido no es posible.
Una jornada que siempre sirve para tener un recuerdo a quienes fueron encarcelados y asesinados “por ser socialistas o, simplemente, por ser republicanos y defender la legalidad en la ciudad”, tal día como el próximo lunes de hace 80 años. Un acto que se hace para todos ellos y para tantas viudas e hijos que durante 40 años “no pudieron poner una flor en la tumba de su familiar pues la Guerra Civil Española no acabó en 1939, acabó en 1975, porque los que perdieron la guerra siguieron siendo masacrados y perseguidos”.
Francisco Fuentes, miembro del comité federal del PSOE, ha tomado la palabra como en conmemoraciones anteriores y ha estado acompañado por integrantes de las ejecutivas socialistas local, provincial y regional, además de militantes y simpatizantes. También ha asistido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas Martín, y concejales de su Grupo Municipal.