El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha medidas urgente ante el “alarmante” número de reclamaciones que sus nuevos responsables se han encontrado en el Servicio de Atención al Usuario del hospital de Zafra, para dar respuesta, en tiempo y plazo, a las demandas de los usuarios de la zona.
En un comunicado, la Junta de Extremadura ha informado este sábado de la adopción de medidas y especifica que las reclamaciones de enero a julio de 2015 en el hospital de Zafra llegan a 2.000, una cifra cuatro veces superior a la del otro hospital del mismo Área de Salud, Llerena, que tuvo 487 en ese mismo período.
De esas 2.000 reclamaciones están pendientes de contestar 477, y 57 han sido prorrogadas. En primera instancia fueron contestadas 1.442 y el resto han sido anuladas (14) o están pendientes de datos (3).
Pero no es solo eso sino que existen otras variables “alarmantes”, según la Junta, como la demora entre la presentación de una reclamación por parte de un usuario y su registro como tal, que en muchos casos supera los 13 meses.
Estos hechos, a juicio del SES, ponen de relieve una “absoluta despreocupación” por las quejas que puedan tener los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a una Sanidad Pública de calidad.
Coordinador de quejas
Ante esta situación, la directora gerente del Área de Salud Llerena-Zafra, María del Sol Durán Caballero, ha ordenado informar del incumplimiento de los protocolos de respuesta establecidos en las normas de funcionamiento del Servicio al Defensor del Usuario del SES y ha nombrado un coordinador del Servicio de Atención al Usuario del Área Llerena-Zafra, cuyo objetivo primordial será la revisión de todos los casos pendientes y la reestructuración de la infraestructura y los recursos humanos de la unidad.
Dentro de estas medidas urgentes está también la actualización de los protocolos de funcionamiento interno y la exigencia a los profesionales (personal facultativo, de enfermería y administración) la emisión de los informes que se le requieran para dar respuesta en tiempo y plazo a las demandas suscitadas por los usuarios.