La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los hospitales aportan a las ciudades un valor “incalculable” respecto al IBI que dejarían de cobrar

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha defendido que los grandes centros sanitarios, como los hospitales, aportan a las ciudades, directa o indirectamente, un valor “incalculable” y esto “hay que trasladárselo a los alcaldes y alcaldesas”.

La propuesta de la Junta, de recuperar la exención del pago del IBI a los centros sanitarios de la región, es algo “sensato” en aras de la sostenibilidad del sistema sanitario. Además de ser algo según Vergeles legal, la exención del IBI sanitario, que supone anualmente unos 2,5 millones de euros, ha estado vigente durante todos los presupuestos de la Junta hasta que el gobierno anterior la derogó, porque “quiso pagar” a los ayuntamientos.

La sanidad “no es algo exclusivo del Gobierno regional, digo yo que los ciudadanos de Badajoz querrán disponer de una sanidad que sea sostenible”. Para el consejero la sostenibilidad se consigue “entre todas las partes” y si se quita, como está previsto, la afectación del fondo de cooperación municipal –los ayuntamientos podrán dedicar ese dinero de la Junta a lo que quieran- y no hay exención del IBI, “díganme cuál es la alternativa”.

Esos 2,5 millones de ahorro en la contribución iría. a inversión en sanidad: “Hay muchas necesidades que cubrir”.

José María Vergeles ha hecho esas declaraciones en una entrevista este lunes a Canal Extremadura Televisión.

El titular de Sanidad ha calificado como una de las prioridades de su departamento recuperar “la deuda de credibilidad de la sanidad pública”, que se ha perdido en los últimos cuatro años, y ha abogado por “hablarles a los ojos a los ciudadanos, con claridad, de lo que se puede esperar y no se puede esperar de la sanidad pública”.

Renta básica

Vergeles también ha señalado que el decreto ley que modificará la renta básica estará listo para aprobarse por el Consejo de Gobierno “en cuestión de semanas”. Ahora se encuentra en el Consejo de Estado y “las últimas noticias” es que ya había una ponencia, por lo que espera que en unas semanas esté ya en la Junta de Extremadura.

Para Vergeles, una de las modificaciones más destacadas del decreto ley es la de una única convocatoria. “Las convocatorias cada tres meses es ponerle calendario a la pobreza y eso tiene que desaparecer”, ha manifestado.

Otros cambios en la renta básica serán la subrogación para las parejas que se separan y el rescate de la Comisión de Seguimiento que desapareció en la reforma de 2014 y que dará trasparencia a su gestión.

Hospital de Cáceres

Respecto a la terminación de la primera fase del Hospital de Cáceres ha explicado Vergeles que se trata de una contratación muy complicada, además de estar pendiente de que la comisión jurídica resuelva la reclamación hecha por la primera UTE.

La complejidad viene dada por la resolución de contrato culpable del Ejecutivo anterior contra la empresa que lo estaba construyendo, porque para las empresas no es lo mismo terminar una primera fase de un hospital al que le falta un 10% para concluirse, que hacer un nuevo hospital y por las dificultades de los contratos que se van sacando (dirección facultativa, obras…) que vienen “viciados” del pasado reciente.

“Nosotros vamos a intentar mantener las fechas previstas y nuestra idea es que esto se resuelva cuanto antes y no dilatar más una infraestructura tan necesaria para el Área de Salud de Cáceres, para toda la provincia y para toda la región”.