Los datos hoteleros de la época más fuerte del año no han sido buenos. Los establecimientos extremeños mantuvieron este verano apenas su número de clientes, pero se alojaron menos noches con lo que descendió el número de pernoctaciones; son datos en ambos casos peores que los registrados en la media nacional, aunque hay que tener en cuenta que en el verano la oferta extremeña difícilmente puede competir con la de sol y playa.
Entre junio, julio y agosto se alojaron en los hoteles de la región 354.943 turistas, apenas un 0,8% más que en el mismo período del año anterior, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que quedan muy lejos de las del Observatorio que financia la Junta, que ha dado para todo el verano un incremento del 10% en el número de visitantes, si bien esta última tasa incluye también a otros tipos de alojamiento como camping, casas rurales, apartamentos o albergues.
Bolsillos flojos
Si, según el INE, el número de clientes se mantuvo, la peor situación económica de las familias hizo que se resintiera el de pernoctaciones, ya que durante el verano retrocedieron un 0,5% hasta las 580.791, con una estancia media por viajero de 1,64 noches.
Tanto la evolución de los viajeros, como de las pernoctaciones, fue en Extremadura claramente peor que en el conjunto de España ya que en todo el país los turistas se incrementaron un 3,6%, y también se elevaron las pernoctaciones.
Además, los menos rentables
De nuevo, en el último mes veraniego, agosto, los hoteles de la región fueron de los menos rentables de España; la tarifa media percibida por habitación vendida fue de 55 euros, sólo por delante de otra comunidad de turismo interior que también lo ha pasado mal este verano como es Castilla y León, cuyos empresarios cobraron 54,4 euros de media.
Comparado ese precio con la ocupación media que consiguieron en agosto, los hoteleros extremeños obtuvieron una rentabilidad real de 19,5 euros por cada habitación ofrecida, y únicamente quedaron peor los castellano-manchegos con 18,2; uno y otro índice, los 55 euros por venta, y 19,5 por rentabilidad del conjunto hotelero, evolucionaron ese mes con un alza fuerte, pero inferior a la media de España.
La ocupación en Extremadura por plaza ofrecida fue del 35,7%, y sólo la de Castilla-La Mancha quedó por debajo.
Además el INE asegura que entre agosto de 2013 y agosto de 2014 el personal empleado en la industria hotelera regional ha bajado, de 2.339 a 2.318, 21 trabajadores menos.