El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha señalado que al PSOE y al presidente del Gobierno les espera “muy mal futuro” si el propio Pedro Sánchez va más allá de las “rayas rojas” de lo que considera la unidad territorial de España en su planteamiento de reforma de la Constitución.
El exdirigente socialista ha señalado que el intento de Sánchez por cambiar la Carta Magna dependerá de la agenda que el presidente del Gobierno traslade al Congreso de los Diputados, y en este sentido ha señalado que si plantea “medidas que, independientemente o no de la aceptación de los nacionalistas, no suponga un choque frontal” contra su concepción de “la España de los ciudadanos”, entonces “podrá tener éxito”.
Sin embargo, si por el contrario somete a decisión la aprobación de cuestiones que superen las “rayas rojas” de lo que considera “la unidad territorial de España, tendría muy mal futuro el PSOE y el presidente”.
Ciudadanos iguales
Al respecto, Ibarra ha defendido que España es “un país de ciudadanos iguales, con los mismos derechos”, de tal forma que la Constitución no establece la existencia de “ciudadanos de primera y de segunda”.
Ibarra ha sido preguntado por las opciones que tiene Sánchez para impulsar una reforma de la Constitución teniendo en cuenta el escaso respaldo que le proporciona su grupo parlamentario, que cuenta con 84 diputados y, por tanto, la necesidad que tiene de buscar apoyos.
En todo caso, ha señalado que confía “ciegamente” en los 84 diputados del PSOE en el Congreso en su apoyo al presidente del Gobierno, pero no se fía del “resto de los costaleros”, que los considera “capaces de dejar el paso en mitad de la calle por quererlo meter por un callejón tan estrecho que hasta pueda el santo perder la cabeza”.
El expresidente extremeño ha participado este jueves en la presentación del curso de verano de la UEx 'El Estado de las Autonomías en España: Una visión desde Extremadura a los 35 años de aprobación de su Estatuto', del que es codirector junto con el profesor Enrique Moradiellos.