El Centro de Urgencias y Emergencias 112 actuará como activador y coordinador de los profesionales y recursos de los Centros de Crisis 24 Horas de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual, que se espera estén en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2024 en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida, aunque no se revelará su ubicación exacta, ha indicado la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, que esta semana ha participado en una reunión para abordar la elaboración del protocolo de funcionamiento y derivación a estos centros.
En este protocolo se diseñará el itinerario y procedimientos para dar atención adecuada a las victimas desde el mismo momento que se tenga conocimiento de los hechos. Según ha explicado Sánchez, en lugar de que las victimas tengan que memorizar números de cada uno de los cuatro centros, se llamará al 112, y será este el coordine a todos los profesionales, desde policiales al juez de guardia.
Por ello, ha explicado que en esta reunión también están presentes entidades como el Instituto de la Mujer, de la Consejería de Salud, del Tribunal Superior de Justicia, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y del los institutos de medicina legal de Cáceres y Badajoz y FEMPEX.
Según Ara Sánchez, todas las actuaciones responden al “compromiso absoluto y prioritario de este gobierno” para poner en marcha estos centros de crisis, que atenderán a todas las mujeres y niñas víctimas, sean residentes legales o no y estén en la comunidad autónoma de manera accidental o permanente.
La secretaria general ha recordado que estos centros darán asistencia jurídica, psicológica y social para que desde el primer momento la víctima, si lo desea, esté acompañada por si requiere ser atendida en un hospital u otros recursos.
Ara Sánchez ha explicado que en estos centros se diferenciarán situaciones de urgencia de otras, en las que no solo se dispensará atención a las víctimas que hayan sufrido una agresión sexual recientemente sino a las que la hayan sufrido hace más tiempo y necesiten terapia u orientación.
Por su parte, el secretario general de Emergencias e Interior, Fernando Manzano, ha destacado que estas actuaciones obedecen a una de las principales preocupaciones de la presidenta María Guardiola, de “dar una respuesta inmediata”. A su juicio, no hay mejor protocolo que “aquel que está muy engrasado”, aunque nunca haya que ponerlo en funcionamiento.