Los 18.000 empleados de la Junta de Extremadura contarán con un plan de igualdad y un protocolo antiacoso
La Junta de Extremadura elaborará un plan de igualdad y un protocolo antiacoso para sus 18.000 empleados públicos. Este será uno de los objetivos que se ha planteado para la legislatura la secretaria general de Igualdad y Conciliación, María de la Ara Sánchez Vera, departamento que depende directamente de la Presidencia del Gobierno autonómico.
A pesar de que Extremadura cuenta desde 2011 con una ley de Igualdad propia, la Junta no cuenta con estos planes, a paesar de que es una exigencia para las empresas de más de 50 trabajadores en la región, ha recordado Sánchez Vera.
La secretaria general ha reconocido que se trata de un plan “muy ambicioso” porque afectará a todos los trabajadores de la Junta de Extremadura, tanto a los que trabajan en las propias sedes administrativas, como a los de los sistemas educativo y sanitario. Por ello, la responsable de Igualdad iniciará los contactos con todas las consejerías en las próximas semanas, aunque los planes no podrán estar listos a corto plazo: “Solo en la primera fase, la de diagnóstico, puede llevar 10 meses”.
Por otro lado, Sánchez Vera ha puesto de manifiesto que las líneas de actuación que se llevarán a cabo en las materias de las que es responsable pasarán, fundamentalmente, por la planificación y desarrollo de las políticas de igualdad y conciliación para prevenir y combatir la discriminación entre mujeres y hombres. Asimismo, se desarrollarán medidas para erradicar la violencia de género, y la promoción de iniciativas que garanticen el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género de todas las personas, así como las específicas reconocidas en la legislación vigente en materia de derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales.
A este respecto, la secretaria general ha reconocido que los delitos de odio contra las personas LGTBIQ+ “desgraciadamente han proliferado en los últimos años”, por lo que la Junta actuará como con las víctimas de la violencia de género y pondrá a su disposición una red de recursos asistenciales y de recuperación de las víctimas.
Violencia de género
En materia de violencia de género, la Junta “reajustará” los recursos de la Red de Atención de Víctimas de Violencia de Género y pondrá en marcha “una intensa programación formativa y educativa de sensibilización contra la violencia de género y la violencia sexual y por la igualdad”, que llegará a los colegios y a los docentes, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces, fiscales, psicólogos y agentes de igualdad.
En materia de conciliación, la secretaria aseguró que se dará continuidad a los programas del anterior Gobierno socialista de 'Ludotecas Rurales' y 'Diviértete', por el que se les asigna una cuantía directa a los ayuntamientos para que gestionen directamente estos servicios que, al tiempo que permiten un respiro a las familias, también ayudan a crear puestos de trabajo en el entorno rural.
Por último, la Junta ha querido despejar dudas acerca de la continuidad del Instituto de la Mujer de Extremadura, que Vox, socio de gobierno del PP en Extremadura, quiere cerrar: “El IMEX no se cierra”, ha asegurado la secretaria general de Igualdad, que ha explicado que seguirá, conforme a su ley reguladora de 2001, siendo un organismo autónomo, con autonomía política y financiera.
0