Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ángeles Baños, la galerista que pone a Extremadura en el mundo del arte

La galerista Ángeles Baños en una imagen de archivo.

Santiago Manchado

0

Iniciar una actividad empresarial, especialmente en el sector del arte no es una tarea fácil. Esta labor resulta aún más complicada si se realiza en Extremadura y además mantenerlo durante más de dos décadas. Pero Ángeles Baños decidió hacer del arte su forma de vida, con todo lo que esa expresión conlleva, y en 2002 fundó en Badajoz la galería que lleva su nombre.

“Imagínate comenzar en Badajoz, aquí mucha gente que viene de paso y con la dificultad de encontrarnos en una comunidad donde no hay coleccionismo de arte”, explica Baños. Por eso, desde muy temprano trató de “escalar más arriba, abrir mercado y buscar coleccionismo también fuera de nuestra región”, aunque siempre apoyando a los artistas, con lo que empezó una aventura basada en una fuerte vocación artística e intentando con dificultades hacerlo sostenible a nivel empresarial.

“Una de mis apuestas fue promover artistas jóvenes, poniendo empeño en descubrir nuevos artistas, y que este esfuerzo repercutiera en la región”, recuerda, puesto que Baños puede considerarse una pionera en un sector carente de referentes en Extremadura, sobre todo hace 22 años.

Los inicios se basaron en un trabajo gradual, en un proceso de darse a conocer y entablar una red de contactos para integrarse en este complejo mundo del arte contemporáneo. Labor que en nada resultó fácil. En este contexto la única herramienta para mantenerse es contar con una gran motivación y mucha constancia, y desde luego tener algo nuevo que ofrecer al panorama cultural.

Poco a poco llegaron las ferias, tanto nacionales como internacionales, esenciales para la proyección de la galería y poder estar en contacto con otras realidades artísticas. De hecho, la galería Ángeles Baños acude anualmente a la feria ARCOMadrid, la feria Internacional de arte contemporáneo, que, por cierto celebrará en marzo una nueva edición en la que Extremadura estará representada gracias al afán de esta mujer.

Para acceder a este evento cultural, uno de los más importantes y de mayor proyección del mundo, es necesario cumplir una serie de exigencias de calidad y mantener ese nivel en el tiempo para poder estar presente en la capital española año tras año. Es el caso de la galería pacense, también cuenta entre los logros de sus más de dos décadas de vida acudir a ARCOLisboa, además de otros eventos del panorama nacional e internacional.

Asegurar su participación en este tipo de ferias, con tanta difusión mediática y cultural, como única galería extremeña, es esencial para nuestra región. De esta forman se impulsa una imagen actual y contemporánea de nuestra región, alejada de clichés, y al mismo tiempo, constituye un ejemplo de cómo se puede promover en cultura de calidad desde y para la región.

Este compromiso por la Región también se manifiesta en su apuesta por los artistas extremeños, colaborando en exposiciones y aumentando la proyección de algunos gracias a la asociación entre ambos. De todos ellos, varios han pasado a formar parte de artistas permanentes de la galería como: Ruth Morán, Emilio Gañán, Lola Zoido y Abel Jaramillo.

Además, la galería defiende una línea de trabajo comprometida con Portugal y Latinoamérica, y de esta forma así se refleja en su programación de exposiciones cada temporada.

“Todo lo he creado con mucho esfuerzo, casi en solitario. A nivel institucional falta compromiso en la promoción cultural. Creo que no se entiende que apostar por cultura es también apostar en promocionar nuestra economía, desarrollo social, y por la creatividad y la innovación”, reflexiona Ángeles Baños, que lamenta además la escasez de galerías de arte en Extremadura para poder crear un sector fuerte y cohesionado, que contribuya a llevar el nombre de la comunidad a otros lugares de España y del mundo desde un punto de vista cultural.

Sin lugar a duda sería necesario establecer una red de trabajo colaborativo entre del sector público y privado que repercuta en nuestra sociedad y que sea capaz de posicionar a nuestra región en el lugar que le corresponde.

Etiquetas
stats