Cuatro particulares que denunciaron el izado de banderas LGBTI en los mástiles oficiales del Ayuntamiento de Cáceres, en un acto con motivo de la Semana del Orgullo de 2022, han sido condenados a pagar las costas del proceso, que varían entre 500 y 1.000 euros, tras interponer un contencioso-administrativo contra el consistorio.
En el acto se izaron cuatro banderas LGBTI y participaron el entonces alcalde socialista de Cáceres, Luis Salaya, ediles de la corporación y miembros de diferentes colectivos como Extremadura Entiende y Fundación Triángulo.
Ahora, la Junta Local de Gobierno ha tenido conocimiento del decreto del juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Cáceres por el que se aprueba la tasación de costas practicada el 28 de octubre de 2024, por importes que varían entre 500 y 1.000 euros, a cuyo pago han sido condenados los cuatro demandantes.
Este asunto judicial se remonta a cuando los particulares presentaron un recurso contencioso contra “la actuación que por vía de hecho llevó a cabo el Ayuntamiento de Cáceres al izar varias banderas no oficiales LGTBI, en la fecha 22 de junio de 2022”, según ha informado el consistorio. Posteriormente, el 13 de abril de 2023, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Cáceres sentenció la “falta de legitimación” del recurso presentado por los apelantes. Más tarde, con fecha 13 de julio del presente año, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) desestimaba el recurso de apelación presentado.
El tradicional izado de bandera LGBTI ha continuado realizándose en la presente legislatura del alcalde popular, Rafael Mateos. El alcalde participó, junto a colectivos y ediles, de ese acto oficial, el pasado 24 de junio de 2024.