Los cuatro centros de atención a víctimas de Violencia Sexual de Extremadura se inaugurarán este mes
Extremadura inaugurará, a lo largo de este mes de diciembre, los cuatro Centros de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual, en los que se proporcionará atención psicológica, jurídica y social a mujeres y niñas, a partir de 12 años, que hayan sufrido esta clase de violencia, ya sea reciente o en algún momento de su pasado.
Esta atención se extenderá, igualmente, a las personas de su familia y allegados que lo requieran, ya que, gran parte de ellas serán esenciales a la hora de ayudar a las víctimas en su recuperación.
La Junta de Extremadura ha realizado un importante esfuerzo en poner en marcha estos centros en poco más de un año, duplicando los recursos exigidos por la UE, que establecía la obligatoriedad de crear uno por provincia.
Estos centros, cuyas instalaciones serán recepcionadas en breve, se encuentran en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, por lo que podrán ofrecer una atención cercana a las mujeres y niñas que hayan sufrido violencia sexual, dando cobertura así al extenso territorio extremeño.
Contarán, en su conjunto, con una plantilla de 20 profesionales que permitirá la atención continuada durante las 24 horas, los 365 días del año. Dispondrán también de unas modernas instalaciones, que han sido diseñadas buscando el bienestar de las usuarias, haciendo que se sientan en un lugar amable y humanizado, donde su seguridad, intimidad y confidencialidad estarán garantizadas.
Cada centro tiene una demarcación territorial que coincide con las áreas de salud de Extremadura, consiguiendo con ello una distribución equilibrada de la población por cada uno de ellos. De este modo, el centro de crisis de Badajoz atenderá a las poblaciones pertenecientes a su área de salud junto con la de Zafra-Llerena; el de Mérida atenderá su área y la de Don Benito-Villanueva de la Serena. El centro de Cáceres atenderá su área junto con la de Coria, y el de Plasencia su área y la de Navalmoral de la Mata.
Para el correcto funcionamiento de los centros se ha elaborado un Protocolo Interinstitucional de actuación, que será suscrito en los próximos días por la presidenta de la Junta de Extremadura y por los máximos responsables las instituciones que han participado en su elaboración como son el TSJEX, la Fiscalía Superior de Extremadura, la Delegación del Gobierno y la FEMPEX.
En su redacción han participado la Secretaría General de Igualdad y Conciliación; el Instituto de la Mujer de Extremadura; el Centro de Coordinación de Emergencias 1.1.2. de Extremadura; la Consejería de Salud y Servicios Sociales; la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura; Guardia Civil; Policía Nacional y los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cáceres y Badajoz.
Conforme establece el protocolo, la derivación de las mujeres que hayan sufrido violencia sexual a los centros de crisis, vendrá marcada por dos tipos de situaciones cuya calificación determinará el modo de actuación, diferenciando entre situaciones urgentes que requieran una respuesta inmediata o de atención no urgente. En el primer caso, la activación de los recursos se realizará a través del 1.1.2, o directamente si los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Servicios Sanitarios contactan con el Centro de Crisis de referencia. Pero, si la mujer ha sufrido la agresión en el pasado o no requiere una actuación de emergencia, puede ponerse en contacto con los centros a través del whatsapp 639-260-016; del teléfono 900 200 206; en el mail centrosdecrisis@juntaex.es, o a través del chat de la página web.
A lo largo de la próxima semana, las y los profesionales que formarán parte de la plantilla de los centros recibirán formación específica sobre violencia sexual y todas aquellas materias en las que van a trabajar diariamente con las víctimas.
El personal técnico de los centros, además, deberá actuar de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, órganos judiciales, servicios sanitarios, unidades de valoración forense integral, e instituciones que prestan asistencia jurídica a víctimas del ámbito geográfico competente y, en su caso, con las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.
Gracias a estos centros, que contarán también con un espacio habitacional para acogidas de emergencia, las víctimas de violencia sexual contarán con una atención especializada y profesional, con el objetivo de ayudarlas en su recuperación.
Contenido patrocinado:
0