La Junta de Extremadura ha concedido un total de 445.888 euros en subvenciones para cuatro proyectos de intervención en materia de violencia de género en la región ejecutados este año por tres entidades, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent y la Fundación Mujeres.
El objetivo de la ayuda es que dichos proyectos fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves distintas resoluciones de la Secretaría General de Igualdad y Conciliación que conceden dicha cuantía.
El primero de los proyectos subvencionados es la fase tres de “Rediseña tu futuro”, de APRAMP, que recibe 129.787 euros para financiar su coste total para que sea ejecutado antes de finalizar este año, al igual que el resto. Entre sus objetivos está mejorar la situación sociolaboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad a través de programas de capacitación y desarrollo de habilidades.
Brindar una atención integral a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, a las mujeres en contextos de prostitución, o a aquellas en riesgo de ejercer la prostitución, ofreciendo una alternativa real a su situación es otro de sus fines. La fase cuatro del proyecto de APRAMP “Las invisibilizadas” también se financiará en su totalidad con 217.890 euros.
Con ella se busca desarrollar un proceso de atención integral, escucha, apoyo, asesoramiento y acompañamiento, que englobe aspectos sanitarios, sociales, jurídicos, psicológicos a víctimas de trata con fines de explotación sexual, a mujeres en contexto de prostitución o mujeres en riesgo de ejercer la prostitución. Ofrecer protección integral a mujeres y menores de edad, víctimas de trata con fines de explotación sexual, y detectarlas in situ es otro de los objetivos.
Por su parte, al proyecto de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent “Por mí y mis compañeras.3” se le otorgan 47.205 euros para costear la totalidad de la iniciativa. Proporcionar una atención integral a las mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género; dotar a las víctimas de recursos y estrategias de afrontamiento ante situaciones de violencia de género y promover su autonomía e independencia, así como identificar y detener situaciones de violencia de género figuran entre sus objetivos.
Por último, el “Servicio de acompañamiento y activación para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género” de la Fundación Mujeres recibirá 51.004 euros para acompañar a estas personas vinculadas a los distintos recursos de acogida y apoyo psicológico del IMEX y entidades públicas y privadas.
Con ello se pretende guiar y orientar a dichas víctimas en su proceso de empleabilidad, a través de su incorporación a un itinerario individual y personalizado, basado en la identificación de las barreras que dificultan su acceso al mercado de trabajo, entre otros fines.