Extremadura hace un llamamiento para romper el “silencio cómplice” de la violencia machista

Extremadura conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, con una campaña que llama a “romper el silencio cómplice” y “alzar la voz” para que “se las escuche a ellas”, a las víctimas de “un grave problema” que “lejos de debilitarse, sigue creciendo día a día”.

En la presentación de la campaña, la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha invitado a una “reflexión pública e individual” acerca de la importancia de que una sociedad democrática como la nuestra esté “a la altura” y todas las personas se sientan parte de la “solución” contra esta lacra.

“Las víctimas sienten miedo, vergüenza por todo lo que les está pasando y debemos entender que las personas de su entorno, la sociedad en general, podemos ayudarlas para que den el paso de denunciar a su agresor y poner fin a su sufrimiento y así poder avanzar en su plena recuperación”, ha aseverado Sánchez.

Actividades desde el 14 de noviembre

Para visibilizar este problema se ha organizado con motivo del 25-N un “ambicioso” programa de actividades, entre las que ha destacado la celebración los días 14 y 15 de noviembre en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres del III Congreso de Violencia Sexual de Extremadura.

Durante dos días, expertos del campo de la justicia, psicología, medicina legal, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros, debatirán sobre los retos de futuro para erradicar o minimizar la violencia sexual contra las mujeres que cada vez afecta a una población más joven y que se propaga con la ayuda de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que se usan como “parapeto para cometer este tipo de delitos que son absolutamente deleznables”.

El 15 de noviembre la Casa de la Mujer de Badajoz albergará una mesa redonda sobre medidas para favorecer la inserción laboral de las víctimas con el fin de “proporcionarles esa independencia económica que tanto necesitan para vivir de forma autónoma, libre y segura”.

El tratamiento de las informaciones sobre violencia de género en los medios de comunicación será objeto de una jornada el día 20 en Coria, en colaboración con el periódico digital Artículo 14, en la que se profundizará en el fenómeno de la violencia de género desde la perspectiva de la justicia, de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las asociaciones que trabajan con las víctimas y desde el ámbito de las administraciones públicas.

En el ámbito educativo, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, hará entrega el día 22 en el IES 'Donoso Cortés' de Don Benito del premio 'Embajadores Violeta' a todos aquellos alumnos y alumnas que más se hayan significado por su defensa de la igualdad y contra la violencia de género.

El Instituto de la Juventud de Extremadura será igualmente un agente activo con la ruta 'Mujeres de leyenda, diosas, monstruos, reinas y santas' el día 23 en Mérida; un encuentro intergeneracional de salud sexual y más de una veintena de actividades en los Espacios para la Creación Joven.

El día 25 de noviembre, a las 11:00 horas, tendrá lugar el acto institucional que organizan conjuntamente la Junta de Extremadura y la Asamblea como “símbolo de unidad contra la violencia” y en el que los grupos parlamentarios leen un manifiesto de repulsa.

Además, el día 28 la Dirección General de Empresa iniciará unas jornadas, en el Hotel Las Lomas de Mérida, para impulsar el liderazgo y la capacitación de mujeres emprendedoras, empresarias y directivas de Extremadura, un evento que se pretende celebrar “con carácter mensual a lo largo de todo el año”.

La Filmoteca de Extremadura se implica en la campaña con la proyección de la cinta 'María Montessori' de manera simultánea en las sedes de Cáceres, Badajoz y Plasencia el día 28, a las 11:30 horas dentro del programa Filmoeduca; y de la película 'Siempre nos quedará mañana', de Paola Cortellesi, ese mismo día en Cáceres y el 26 en Badajoz tras haber pasado por Mérida y la ciudad placentina.

Protocolo contra la trata de seres humanos

Ara Sánchez ha avanzado también que en fechas próximas la presidenta de la Junta, María Guardiola, firmará el Protocolo contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que no se actualiza desde 2015, y el de coordinación interinstitucional para los centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual, que entrarán en funcionamiento en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia antes de que finalice el año.

El Ejecutivo extremeño tiene proyectado, asimismo, para el año 2025 regular la concesión de ayudas al alquiler e incentivos fiscales para la compra o arrendamiento de viviendas por parte de víctimas de violencia de género; y bonifica con un 10% las ayudas a la contratación de estas víctimas, que el Sexpe contempla como colectivo vulnerable de atención prioritaria para las políticas de empleo.

Otras medidas que ha mencionado son las ayudas del Instituto de la Mujer de Extremadura para la recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género, que pueden alcanzar los 5.000 euros, de las que el año pasado se beneficiaron alrededor de 300 mujeres y que para 2024 cuentan con una dotación de 1,7 millones de euros.

La secretaria general de Igualdad ha querido resaltar la labor de las 36 Oficinas de Igualdad -que han programado unas 350 actividades por el 25-N- y los 22 Puntos de Atención Psicológica de la administración, así como de los profesionales de los Colegios de la Abogacía de Cáceres y Badajoz y de Psicología, con los que se firmó un convenio para atender a las víctimas en sus lugares de residencia.