La Junta de Extremadura ha mostrado su total compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, donde las primeras deben ser “parte activa” de sus logros y los segundos “copartícipes” de ellos, un camino en el que estará para avanzar con mayor determinación que nunca y evitar discursos que tiendan a “la radicalidad o a la exclusión”.
Este mensaje forma parte de la Declaración Institucional del Consejo de Gobierno por el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, de la que se ha dado cuenta en la reunión de este órgano y que ha leído la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga. Con el lema este año 'Porque no da igual decimos: Sí a la igualdad', la Junta subraya la importancia de valorar la igualdad como un elemento de progreso social por el que tienen que velar todos los ciudadanos y se marca como “objetivo prioritario” promover y ejecutar actuaciones encaminadas a conseguir que “las mujeres acorten la distancia que les separa de los hombres”.
Las mujeres extremeñas, se indica, han demostrado, a lo largo de la historia, su capacidad para alcanzar las metas que se propongan y los poderes públicos tienen “la responsabilidad de acompañarlas y apoyarlas en todos sus retos, pero el éxito está en sus manos”.
Extremadura necesita mujeres “emprendedoras, luchadoras, que ocupen decididamente el espacio social que les corresponde” y, se añade, en cada paso que den, estará la Junta caminando en la misma dirección, no solo para que no se retroceda ni un solo centímetro, sino para avanzar con mayor determinación que nunca. Una lucha en la que los hombres son fundamentales y deben ser “cómplices y copartícipes” de los logros que se vayan alcanzando en el campo de la plena igualdad.
El Ejecutivo regional se compromete a dar cumplimiento efectivo a la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres, y contra la violencia de género en Extremadura logrando que, después de 13 años, el Plan de Igualdad y el Protocolo para la Protección frente al Acoso Sexual y el Acoso por Razón de Sexo de la Junta, como centro de trabajo, sea “dentro de muy poco una realidad”.
Además, ha asegurado que antes de finales de año estarán en funcionamiento los Centros de Crisis 24 Horas de Atención a Víctimas de Violencia Sexual para ayudar a todas las mujeres que hayan sufrido o sufran esa terrible situación, pues “la violencia ejercida sobre las mujeres es la mayor patología de la igualdad”.
Avanzará igualmente en las políticas de conciliación y corresponsabilidad para que “las mujeres no tengan que renunciar a sus sueños profesionales, para que no sufran el peso de la culpa, para que, en definitiva, no haya suelos que las anclen ni techos que les impidan volar tan alto como ellas quieran”.
La Presidencia de la Junta asumió las políticas de igualdad como propias y desde el primer momento ha comprometido a todo el Gobierno, desde la Secretaría General de Igualdad y Conciliación y el Instituto de la Mujer de Extremadura, al conjunto de las consejerías para “luchar de manera colaborativa y conjunta por un mismo objetivo: que mujeres y hombres puedan mirarse a los ojos en el mismo plano de igualdad”.
En este marco del Día Internacional de las Mujeres, Bazaga ha anunciado la inauguración el 8 de marzo de una exposición dedicada a Mercedes Guardado, la que fuera directora artística del Museo Vostell Malpartida, en coincidencia también con la gran semana del arte en Madrid (ARCO), que lleva por título 'Hommage a Mercedes' y que se podrá ver hasta el próximo mes de julio en dicho museo.
La exposición es un recorrido por la trayectoria vital de dos “referentes irrepetibles”: Mercedes, que falleció el pasado mes de octubre en Cáceres a los 90 años, y su marido, el artista Wolf Vostell; mediante dibujos, pinturas, fotografías y vídeos. “En la muestra descubrimos a Mercedes tal y como el artista la retrató en sus bocetos, en las joyas que diseñó para ella o en la correspondencia que compartieron”, ha indicado Bazaga.