La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

El Ministerio de Igualdad pide a Extremadura celeridad en la apertura de los centros de crisis 24 horas

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este jueves a la Junta mayor celeridad para abrir los centros de crisis 24 horas de atención integral a víctimas de violencia sexual antes de fin de año para no perder los fondos europeos comprometidos en ellos. Se trata de un apoyo cercano que brinda recursos psicológicos, formativos, médicos y legales a estas mujeres que se espera esté en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2024 en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.

“Yo lo que le ruego ya como ministra, pero también como mujer, a la presidenta que, por favor, considere esta cuestión como prioritaria. Las extremeñas no pueden ser ciudadanas de segunda”, ha dicho en referencia a la jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola.

Redondo ha atendido a los medios en Mérida tras reunirse con el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, para abordar la coordinación interadministrativa en la lucha contra la violencia de género. “Aquí se perdió una oportunidad; había un espacio cedido por el ayuntamiento para avanzar, y quizá por un exceso de soberbia malentendida institucional, pues se dejó pasar esa oportunidad y ahora volvemos a la casilla de salida”, ha lamentado en referencia a la situación del centro de atención en Mérida.

Rodríguez Osuna advirtió recientemente a la Secretaría de Igualdad y Conciliación de la Junta de que “no se va a permitir” que el Centro de Crisis 24 horas contra la Violencia Machista se ubique en ningún centro sanitario o sociosanitario de la ciudad, pues, dijo, tiene que estar donde rigen las normas, fuera de esos entornos, “para no estigmatiza más a las víctimas”.

Según ha recordado la ministra, los centros tienen que estar abiertos a 31 de diciembre, porque si no se perderían los fondos europeos Next Generation para esta actuación, unos 83 millones de euros en el conjunto del país. “No podemos desaprovecharlos y cuando una presidenta de una comunidad desaprovecha, está perjudicando a todo el resto de España”, ha relatado a la vez que ha pedido a Guardiola “solidaridad y responsabilidad” en este sentido.

Por otro lado, ha reconocido el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Mérida, “ejemplo del buen hacer” en materia de igualdad y con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así, ha abogado por seguir con las campañas de concienciación para “seguir luchando por la igualdad”; y tener “espacios específicos” para la protección integral de las mujeres, entre ellos los centros de crisis 24 horas para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de que más ayuntamientos se incorporen al sistema Viogén, que “funciona y salva vidas”, para proteger mejor en el territorio a las víctimas, y ha ensalzado que la capital extremeña ya participe en este sistema.

A preguntas de los medios, no ha descartado estudiar que en un futuro mascotas, especialmente perros, puedan ayudar en la protección de las mujeres, pues en otros ámbitos funciona, ha dicho, y son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Pero lo que cambia radicalmente la situación de las mujeres víctimas es la mentalidad social, la lucha contra el machismo y la lucha por la igualdad; la igualdad es lo que salva vidas y lo que nos permite avanzar hacia una sociedad más democrática y mejor”, ha expresado en este sentido.

Además, ha lanzado un mensaje de “esperanza” de cara al verano, pues “en los últimos 20 años hemos reducido el número de asesinatos en torno a un 20%”. “Son muchas mujeres las que han salvado la vida y hoy viven mejor. En ese sentido, la esperanza es el camino”, ha expuesto a la vez que ha reconocido que aunque hay periodos “especialmente violentos” no siempre son en verano sino que el momento “más peligroso” para una mujer es la “ruptura sentimental”.

Por su parte, Rodríguez Osuna ha contado que en total han sido 142 las mujeres atendidas por la Oficina de Igualdad y violencia de género en 2023 en la ciudad, mientras que el año actual ya se han atendido a 51 mujeres. Desde que se contabilizan las atenciones en la Delegación son un total de 1.212 mujeres atendidas. 44 mujeres disponen del terminal de ATENPRO, el servicio de seguimiento con Cruz Roja Española, ha expuesto.

Asimismo, Mérida cuenta con un Punto de Atención Psicológica que ha ofrecido en 2023 acompañamiento a 150 personas y ha dado de alta en 2024 a 55.