'El mundo emocional de la víctima', una exposición que habla de ellas y sus sentimientos
La exposición “El mundo emocional de la víctima”, del psicólogo y artista plástico Manuel Mata Gil, ofrece en el Patio Noble de la Asamblea un conjunto de 22 obras, entre pinturas y esculturas, acompañadas de poemas, donde se observan las emociones y sentimientos de las mujeres víctimas de violencia de género.
El acto de inauguración, que ha tenido lugar esta semana, ha contado con la presencia de la presidenta de la Cámara autonómica, Blanca Martín, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Arjona, y el autor de la obra. También han asistido representantes de los grupos parlamentarios PP, PSOE y Unidas por Extremadura.
Al respecto, Martín ha agradecido y subrayado la presencia en el acto de estos tres grupos parlamentarios, así como el “esfuerzo” realizado en la redacción del manifiesto, que han firmado “sin muchas discrepancias” y que será uno de los “ejes centrales” del acto institucional del viernes, por lo que les ha dado la enhorabuena. La presidenta de la Asamblea ha indicado que, pese a la conmemoración de la lucha contra esta lacra, “no puede ser una semana especial para tratar este tema”, sino que debe abordarse esta problemática “todos los días del año mientras las mujeres sigamos siendo asesinadas”.
La exposición inaugurada, según su autor, habla de la “soledad” y “el pozo” en el que se ven metidas muchas mujeres que sufren violencia machista, y ha añadido que “si hay alguien que no está en disposición de entender el mundo emocional de la víctima, todos nos veremos frenados y, en cierta forma, empobrecidos”. Una obra donde “todas” las piezas son “testimonios”, ya que su “día a día” son personas que están sufriendo y que están inmersas en un proceso de “denunciar o no denunciar”.
Ante una situación donde el camino “exitoso” es la denuncia, ha apreciado que es muy importante “bajar el ritmo”, en alusión a los niveles de estrés a la hora de conseguir objetivos, ante lo que ha requerido prudencia, pues se puede “contagiar” o “desestabilizar” la situación emocional de la víctima, que necesita “tranquilidad”. En esta línea, ha añadido que como asignatura pendiente de la sociedad queda la inteligencia emocional, aunque hay que tener “mucho cuidado” con una empatía “excesiva o descontrolada”.
Asimismo, ha afirmado que toda la ciudadanía debe dar un paso adelante, al tiempo que ha abogado por garantizar que los recursos para las mujeres víctimas de violencia de género lleguen a todos los rincones. Por último, Arjona ha valorado la obra de Mata, que plasma el “dolor” y el “auxilio” de las víctimas, a la vez que ha hecho un llamamiento a la colaboración y la coordinación entre todas las instituciones en contra de la violencia de género.
0