La Delegación del Gobierno en Extremadura ha entregado los premios Menina 2024, en un acto en el que se ha destacado la importancia del ámbito judicial, educativo o asociativo en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, y que debe ir acompañado de la implicación de toda la sociedad.
Este año se ha reconocido a la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, formada por hombres y mujeres en el interés común de luchar contra la pobreza, salvaguardar el respeto a los derechos humanos y favorecer las políticas de igualdad de género en favor del desarrollo sostenible.
Tras recibir el premio, las representantes de la asociación Magdalena Gordo y Lidia Rodríguez han ensalzado la ayuda de los cuerpos policiales, de los efectivos educativos y sanitarios, de las administraciones o de la sociedad civil al trabajo que realiza el colectivo especialmente “en favor de las mujeres invisibles”.
También han sido galardonados la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la provincia de Cáceres y para la Protección de Víctimas de Delitos Violentos, María Carrión, y el presidente de la Audiencia de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona.
María Carrión ha reconocido el “laborioso trabajo” y el gran número de procedimientos al que hace frente el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, un organismo “complicado y agotador” pero que “funciona” en aras a luchar contra esta lacra, para abogar en este sentido por la inclusión de un juzgado similar en Plasencia.
Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, quien ha destacado la “labor tan importante” que se puede realizar contra la violencia de género “tanto en la vía civil como en la penal”, ha coincidido en que “siempre son bienvenidos” nuevos juzgados en este ámbito, y ha incidido “en la lucha integral de toda la sociedad” contra esta problemática.
La Delegación del Gobierno ha hecho además entrega de menciones especiales a las brigadas provinciales de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Badajoz y Cáceres, al ciclo formativo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género de los institutos Al-Qázeres (Cáceres) y Bárbara de Braganza (Badajoz), al capitán de la Guardia Civil Ramón García y a la policía local de Mérida Helena Pérez.
En el acto, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha afirmado que “los galardonados de este año abarcan amplios ámbitos de la sociedad” pues “en esta edición se quería incidir en la importancia de la implicación de toda la ciudadanía”.