La Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura ha lanzado el proyecto ‘Construyendo en Femenino’ con el objetivo de impulsar la incorporación de mujeres al sector de la construcción, en el que sólo ocupan el 6,4% de los puestos de trabajo.
Se trata de un itinerario de inserción sociolaboral en perspectiva de género que finalizará en noviembre de 2025 y que está dirigido a mujeres desempleadas mayores de 18 años interesadas en trabajar en este área. Se espera que este proyecto beneficie a una treintena de mujeres, según ha informado la Fundación Laboral de la Construcción, que desarrolla esta iniciativa en colaboración con la Fundación La Caixa.
‘Construyendo en Femenino’ combinará acciones de acompañamiento individual y grupal para la adquisición de competencias transversales y definición de su objetivo profesional y trabajará la orientación vocacional para conocer las salidas profesionales que ofrece el sector a través de la cualificación. Para ello, las participantes recibirán formación técnica de las especialidades ofertadas en el Centro de Formación de la Fundación Laboral en Cáceres.
Paralelamente, el proyecto contempla la sensibilización del tejido empresarial provincial para posibilitar la acogida de las alumnas en prácticas, la prospección de vacantes de empleo para su posterior inserción laboral y el acompañamiento de las participantes por parte de técnicos de la entidad paritaria durante todas las fases del proceso.
Asimismo, se organizarán jornadas y seminarios para reforzar la sensibilización en igualdad de oportunidades y difundir la metodología y resultados obtenidos en el proyecto.
Este mes se ha celebrado la primera reunión del comité de seguimiento del proyecto, que tiene como objetivo reportar toda la actividad y evolución del proyecto, compartir la metodología y buenas prácticas, recibir asesoramiento experto, reforzar el trabajo en red y la complementariedad y favorecer la movilización de los recursos territoriales.
En palabras de la gerente de la Fundación extremeña, María Ángeles Ramos, la voluntad es ofrecer a las participantes especialidades formativas de alta empleabilidad y capacitación, así como “sensibilizarlas para cualificarse de forma continua de manera que puedan, no solamente insertarse, si no también progresar profesionalmente dentro del sector”.
Según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre Mujeres en el Sector 2023, el número de mujeres que trabaja en construcción en Extremadura es de 1.797, lo que representa un 6,4% sobre el total de ocupación en el sector, habiendo experimentado un aumento del 39,3% respecto a 2022.