La II Semana Verde de la Dehesa analiza la importancia de este ecosistema

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz celebrará entre los próximos días 8 y 11 de este mes la II Semana Verde de la Dehesa en el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental (CCSEA) de La Cocosa para analizar los valores de la dehesa y sus oportunidades para el turismo y, en general, la economía.

El diputado y el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona y Alejandro Peña, respectivamente, han presentado en una rueda de prensa en Badajoz el foro, que tuvo “tan buena acogida” en la primera edición.

Este éxito hizo que se tuviera claro que el evento debía seguir teniendo continuidad, dentro de los objetivos de promoción de la biodiversidad y patrimonio que representa y genera la dehesa extremeña, que también es generadora de economía y turismo.

Este evento, donde están invitados alcaldes, profesionales del sector, profesores o estudiantes, ofrecerá de jornadas técnicas y de actividades de naturaleza.

Centrados en la 'Seca'

El foro de debate en torno a la dehesa que se genera en esta iniciativa se centrará este año en las enfermedades de la dehesa, y más concretamente en la “seca”.

Alejandro Peña ha expresado que la organización de esta “Semana Verde de la Dehesa” está estructurada en jornadas y se abordarán temas como las soluciones a la “seca”, las plagas y enfermedades forestales que afectan a la dehesa, o las redes de seguimiento de daños forestales.

Ensayos de invernadero y campo con material resistente a la “seca”, la presentación del “Plan de Ordenación Forestal de la Finca de la Cocosa”, o los trabajos con híbridos y nuevas variedades de quercus, son otros de los temas a tratar en este evento en el que también habrá rutas, eventos que aúnan arte y naturaleza, teatro para niños, o talleres de manualidades.

Como final se celebrará una actividad de observación del cielo nocturno encuadrada en la estrategia de la noche de Extremadura, a cargo de la firma Entre Encinas y Estrellas, para acercar los cielos pacenses al público en general.