Una oferta de empleo de camarera para un chiringuito de verano en la que se requiere trabajar en pantalón corto y parte superior de bikini es solo un ejemplo de las denuncias que emite cada año el Instituto de la Mujer (IMEX) contra campañas comerciales o anuncios por contenido sexista.
Este organismo denuncia al menos una vez al año información publicitaria donde se hace un uso de imágenes y lenguaje sexista, y ve “especialmente grave” la publicidad comercial que durante la época veraniega anuncia eventos o macrofiestas en la que se utiliza a la mujer como reclamo publicitario.
En los últimos años son varios los anuncios sexistas que han centrado el foco mediático tras la denuncia de organismos públicos y asociaciones de mujeres. Es el caso, que destapó eldiarioex, de la polémica "caravana de mujeres" celebrada en abril del pasado año en un hotel de carretera situado a las afueras de Mérida.
Los detractores de este evento entendían que no era una simple fiesta de “singles” ya que los hombres tenían que pagar 50 euros y la publicidad original del evento garantizaba a los 55 primeros que acudiesen a la cita la compañía de una soltera.
El propio promotor de la iniciativa y dueño del hotel reconocía este error y se tachó en los carteles la frase que garantizaba a los asistentes la compañía femenina.
El escote parlante
Otro caso sonado en la comunidad fue el de un vídeo promocional de cerezas, en el que del escote de las mujeres que lo protagonizaban emergían frases como “El tamaño sí importa” o “A un 99 % le gusta más sin rabito”.
Según sus promotores, su intención “nunca fue ofender o agraviar a ningún sector de la población” y argumentaron que existían dos versiones del anuncio, una en clave femenina y otra masculina que no pudieron hacerse públicas a la vez por “un problema técnico”.
Algunas ofertas de trabajo también tienen un fuerte componente sexista, especialmente las de azafatas.
El propio Festival Contempopránea se desvinculó de las campañas “Azafatas para Contempopránea Alburquerque 25 y 26 de julio” convocadas por Be Human tachándolas de “sexistas” y expresó su malestar por la utilización de su nombre.
También se ha cargado contra algunos ayuntamientos extremeños por publicar en sus páginas web ofertas de empleo discriminatorias y sexistas de empresas que exigen a las candidatas tener la talla S o M y aportar fotografías de cuerpo entero y del rostro.
El último ejemplo con repercusión en los medios es lo ocurrido en Cristina (Badajoz), donde se instaba a las mujeres a "abstenerse" de inscribirse en una convocatoria de empleo municipal y que, tras el revuelo causado, fue rectificada y finalmente una mujer ocupa uno de los dos puestos que se ofertaban.
El IMEX ha recordado que, según la Ley General de Publicidad, es ilícita aquella publicidad que presenta a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria al usar su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se promociona o mediante imágenes de comportamientos estereotipados que inciten a la violencia de género.
Asimismo, ha destacado, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres extremeña establece que los organismos públicos velarán para que la imagen de las mujeres que se transmita a través de los medios y de la publicidad sea “igualitaria, libre de estereotipos sexistas tradicionales de subordinación a los hombres”.
Una imagen que, por el contrario, debe poner de manifiesto “la pluralidad de funciones y papeles que las mujeres ejercen en los diversos ámbitos de la sociedad actual”.
Las denuncias del IMEX vienen motivadas porque los mensajes o contenidos transmitidos proporcionan “una imagen denigrante de las mujeres y una visión trasnochada de la igualdad, contradiciendo los principios y valores presentes en las leyes de igualdad y contribuyendo a perpetuar el problema de la violencia machista”.
Puede denunciar
Este organismo está legitimado para interponer denuncia judicial, aunque el paso previo y recomendable es poner en conocimiento los hechos ante el Observatorio de Imagen de las Mujeres, entidad dependiente del Instituto de la Mujer de ámbito estatal que cuenta con un servicio jurídico especializado que estudia el caso.
Este último ente aconseja los procedimientos a realizar para que se retire la publicidad o se rectifiquen aquellos elementos que vulneran los principios de igualdad y no violencia contra las mujeres; y si desde la empresa o la entidad responsable no hay respuesta positiva, es “cuando se debe hacer uso de la denuncia”.
Desde el IMEX han advertido de que a través de los medios de comunicación se siguen “perpetuando roles y estereotipos de género provenientes de la estructura patriarcal y machista de la sociedad” y ha puesto como ejemplo los regalos del Día de la Madre o los anuncios de electrodomésticos.
“No hay concienciación”, ha lamentado, para alertar después de que estas prácticas discriminatorias “no han disminuido, más bien han aumentado” ya que si se fuese más consciente de la desigualdad entre mujeres y hombres, “cada vez debería haber menos publicidad sexista”, algo que no ocurre.
Y la única solución para frenar estas conductas, ha concluido, es “educación, educación y más educación que prevenga, sensibilice y erradique de raíz este problema social y estructural”.