La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Investigan al Ayuntamiento de Badajoz por construcciones ilegales, el fiscal envía las diligencias al Juzgado

El fiscal de medio ambiente y urbanismo de la Fiscalía Provincial de Badajoz ha enviado al Juzgado de instrucción número 3 de esa ciudad las diligencias de investigación penal llevadas a cabo por sendas denuncias presentadas sobre edificaciones ilegales en la finca Los Rostros de ese término municipal, por las que el Ayuntamiento abrió 150 expedientes pese a lo cual no se produjeron los derribos.

En la primavera pasada se produjeron dos denuncias contra los responsables políticos (alcaldes Fragoso y Celdrán, concejales de urbanismo) y técnicos municipales responsables a lo largo de 14 años, entre 2004 y la actualidad. Una de las denuncias fue anónima y la otra obra del ex secretario del grupo municipal de Ciudadanos en Badajoz Antonio García Borruel, sobrino del concejal que abandonó ese partido (y luego fue expulsado) Luis García Borruel.

En las denuncias se reprocha que se ordenaron 150 expedientes de derribo de esas construcciones ilegales, que sin embargo no se llevaron a cabo, y que por el contrario tras una reunión habida en 2010 –de la que no se decía quiénes asistieron- se cobraron ciertas cantidades de dinero a promotores y propietarios.

El expediente de investigación judicial sin embargo se perdió, por lo que en junio de este año Antonio García Borruel presentó una segunda denuncia idéntica, de la que se ha encargado ahora el Juzgado de Instrucción número 3.

Por eso el fiscal que investigaba, al haber ahora otro encargado judicial, acaba de enviar a ese Juzgado todas las diligencias y documentación acumuladas hasta el momento.

En la denuncia de marzo se hablaba de presuntos delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, fraude y falsedad documental.

Como Plasencia

El caso de Los Rostros de Badajoz es similar a la denuncia que se sigue en Plasencia contra alcalde, concejales y técnicos municipales por no haber ejecutado derribos de construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara.

Un procedimiento por el que están siendo investigados y han declarado varios ex concejales del PSOE, incluida la que fue alcaldesa Elia Blanco, y la actual diputada regional de Cs y que fue concejala de urbanismo regionalista Victoria Domínguez.

Pese a que una fiscal pidió a la juez instructora que investigara también a los actuales responsables políticos locales del PP, ya que el período de indagación que proponía les afectaba, no ha sido así y el Juzgado de momento investiga solo a los de los mandatos socialistas.