IU Extremadura fracasa en su intento de revisar los votos nulos para entrar en el Parlamento regional
Ha terminado a primera hora de la tarde el recuento de los votos nulos de las pasadas elecciones autonómicas, y la coalición Izquierda Unida ha conseguido solo 51 votos más de los 7.118 que se han revisado, por lo que la formación de Pedro Escobar se despide de entrar en la Asamblea de Extremadura.
IU necesitaba 914 votos más para llegar al 5% de mínimo electoral y poder conseguir así diputado, que sería uno por cada provincia.
Sin embargo en el escrutinio celebrado a lo largo de hoy, el 80% de los votos nulos que se han revisado eran de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, y entre los que correspondían a papeletas de IU se han admitido como válidos 51 “y siendo benévolos” según fuentes que han participado en la revisión celebrada en la Audiencia Provincial de Badajoz a cargo de la Junta Electoral.
IU ha hecho observaciones en el acta, que tendrán que ser ahora contestadas por el presidente de la Junta Electoral, entre otras que faltan votos que habrían sido destruidos, como suele ser habitual, en las mesas una vez que se declaraban no válidos.
Este recuento había sido instado por la coalición de Escobar, y admitido finalmente por el Tribunal Constitucional; Escobar declaró días atrás que no descartaba, si no conseguía los votos suficientes, impugnar las elecciones en la provincia de Badajoz y pedir su repetición.