El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha destacado a eldiarioex el valor de los sindicatos en relación al acuerdo firmado con la empresa por los mineros del yacimiento Aguablanca de Monesterio.
“Con esto demostramos que los sindicatos sí valemos para algo, y que se pueden negociar soluciones a conflictos laborales si la plantilla está unida, y con esa conexión trabajadores-sindicatos se consigue luego el apoyo social y político como ha sido este caso; ahora la pelota está en el tejado de las instituciones a las que vamos a presionar para que allí continúe la actividad”.
Esto debe servir además, agrega Carretero, de “revulsivo” para que Extremadura gane otras “batallas” que tiene planteadas como la del ferrocarril, “que vamos a reanudar inmediatamente”, o la del tabaco.
Las condiciones firmadas para el ERTE y el posible ERE extintivo de la mina de níquel -45/33 días por año trabajado sin límite de mensualidades, por ejemplo-, no son excepcionales se han alcanzado también en otros expedientes de la región, afirma el líder extremeño de CCOO.
En su opinión la actividad de la mina puede seguir adelante perfectamente ya que el negocio de los minerales y materias primas “es muy cambiante” en cuanto a rentabilidades.