El gobierno regional está dispuesto a flexibilizar su postura sobre los festivos de apertura comercial, si las empresas de las grandes superficies se comprometen a crear empleo neto; si es así, podría haber excepciones en algunas ciudades y unir al pequeño y gran comercio, y a los sindicatos, por el bien común de la generación de puestos de trabajo.
Así lo ha propuesto este lunes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, donde ha sido cuestionado por ese problema, y si podría reconsiderarse el asunto en algunas ciudades.
Actualmente hay una guerra, pública y subterránea, entre el pequeño y mediano comercio, los sindicatos, consumidores, y la Junta, por un lado, y por otro las grandes superficies comerciales agrupadas en la patronal ANGED aliada con los equipos municipales de gobierno del Partido Popular en Badajoz y Cáceres en nombre del resto del partido.
El consejo regional de comercio, con los pequeños y los grandes enfrentados, acordó en otoño pasado volver a los 10 festivos al año como tope de días de apertura, anulando los 16 autorizados en Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja que se aprobaron por la vía de declararlas zonas de gran afluencia turística.
Además la Asamblea de Extremadura por amplia mayoría –PSOE, Podemos y Cs a favor, PP en contra- aprobó posteriormente un mecanismo para anular esa declaración de gran afluencia, un mecanismo que no existía en la Ley de Comercio.
Ese proceso administrativo, que podría acabar en la vuelta a los 10 festivos en esas ciudades, tiene ya dictámenes por parte de los técnicos de la Junta, que han resuelto que Badajoz o Cáceres, por ejemplo, y especialmente en esta última, no son zonas de un gran atractivo combinado de turismo, y a la vez de turismo de compras.
Filtración de documentos
Unos informes que la Junta no ha querido desvelar hasta que no termine el procedimiento administrativo, pero que han sido filtrados a algunos medios de comunicación de forma “interesada” según fuentes del sector del comercio, por parte de quienes son partidarios del mantenimiento de los 16 festivos.
Ante esa manifiesta guerra subterránea el presidente de la Junta ha dicho este lunes que está dispuesto a sentarse, y hablar con las grandes superficies de “cuántos empleos vais a generar, no que van a trabajar más horas y a algunos de ellos no se las vais a pagar, sino cuánto empleo nuevo crearéis si somos flexibles y modificamos esto”.
“Pero con los números encima de la mesa, eh, vamos a dejarnos de grandes palabras y a trabajar; cuánto empleo más por cada domingo que se abra, solo así podré sentarme con los representantes de los sindicatos y el pequeño comercio para planteárselo”.
“Pero si no, no [no se da marcha atrás], porque nos estábamos haciendo trampas, y por la vía anómala de la afluencia turística… ¿Por qué no también Jerez, Olivenza, Plasencia?… Parecía el truco del almendruco”.
Si saliera de esas reuniones un compromiso de “por cada domingo tanto empleo”, Vara está dispuesto a que se abran más domingos, y a decirles a todos que “sacrifiquemos la postura de cada cual, todo por el empleo”.
A la carga
Horas después de esas manifestaciones del presidente, la ANGED volvió a la carga y mediante un comunicado acusó a la Junta de infringir arbitrariamente la ley de horarios comerciales, además de sostener esa patronal que “obligatoriamente” ciudades fronterizas y patrimonio de la Humanidad como Badajoz, Cáceres y Mérida deben mantener la declaración de gran afluencia.
Previamente la alcaldesa de Cáceres Elena Nevado (PP) había anunciado que haría alegaciones contra los informes técnicos de la Junta, y habló del gran número de turistas en Cáceres.
El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña, Javier Peinado, pidió por la tarde tras entrevistarse con Fernández Vara un esfuerzo de “flexibilidad y consenso”, evitar ir a los tribunales, y dio la razón a las grandes superficies en unas cosas, y al pequeño comercio en otras.