Junta dice que hay garantías de Avante sobre el futuro de la empresa Etesa

Así lo ha dicho Navarro en una sesión del Pleno de la Asamblea de Extremadura y tras una pregunta de la diputada de Ciudadanos (C,s), María Victoria Domínguez, sobre la situación de la empresa.

Etesa, participada por “Extremadura Avante”, tiene previsto liquidar a mediados de este mes la deuda que mantiene con sus trabajadores, quienes desde hace tres semanas permanecen acampados en las inmediaciones de la factoría en señal de protesta.

Navarro ha manifestado la “preocupación” de la Junta por el pago de las nóminas y por el futuro de los trabajadores y, en conjunto, por el de la empresa, y ha subrayado que el Gobierno regional ha efectuado numerosas gestiones ante la dirección de la Etesa, los sindicatos y las autoridades locales de Malpartida de Plasencia (Cáceres).

Ha explicado que a la Junta no sólo le preocupa el futuro de los trabajadores sino también el capital público invertido en la empresa a lo que ha agregado que “se ha hecho un análisis de lo que Avante tiene y hay garantías suficientes procedentes de las sociedades patrimoniales que responden de la participación pública”.

También ha dicho que Etesa “tuvo problemas desde el origen” debido a su dependencia del sector de las energías renovables y “la moratoria de las renovables del Gobierno decretada en 2012”.

Navarro ha señalado que se han llegado a deber cuatro nóminas y media, que ayer eran tres, y que se ha ordenado una transferencia económica por la que se reducirán a dos y que ATESA señala que la próxima semana pagará otra nómina y que únicamente quedará pendiente la extra de verano.