La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Junta pedirá al Gobierno de Rajoy un real decreto ley de ayudas, que incluya la Sierra de Gata

El Gobierno regional va a pedir al de Mariano Rajoy que apruebe en el primer Consejo de Ministros de Septiembre un real decreto ley que contemple ayudas para las zonas españolas que han sufrido incendios graves este verano, como Galicia, y para el cual la Junta pediría la inclusión de los ocho municipios de Gata afectados por el que se declaró hace ahora ocho días, el pasado jueves 6.

Así lo ha anunciado este jueves la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal. “Lo solicitaremos porque se ha hecho otras veces, no es nada extraordinario ni nada diferente”.

“No es solo Sierra de Gata la que se ha quemado sino que hay también muchas zonas de España que se están quemado, como ocurre en Galicia. Un real decreto ley afecta a toda España y a través del gobierno de Extremadura solicitaremos que los municipios de Sierra de Gata, que son ocho, cuyos términos municipales se han visto afectados, sean incluidos en él”.

De esa normativa se derivarían ayudas, de las que es prematuro hablar, añadió Bernal tras una reunión en Mérida de altos cargos y técnicos de tres consejerías, de la Delegación del Gobierno en la región, y de la Diputación de Cáceres.

También AEPSA

En ese sentido la Presidencia de la Junta de Extremadura remitirá una carta al Ministerio del Interior y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con una valoración provisional de los daños.

Así se pedirá la aprobación del real decreto ley, recordando en ese expediente escrito las peculiaridades turísticas de Sierra de Gata que tienen que ver con el Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura, y se pedirá un plan especial de AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios) para todas aquellas personas que han visto mermadas sus peonadas en el campo debido al incendio.

Por su parte el Ejecutivo extremeño declarará ese área geográfica como ‘zona de actuación urgente’ mediante resolución que va a firmar el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna; incluirá un plan de actuación en el que se evaluarán y cuantificarán los daños según lo establecido en la Ley Agraria.

A trabajar

Los trabajos de emergencia en Gata empezarán la semana que viene. Por una parte la Confederación Hidrográfica del Tajo actúa en los cauces de los ríos poniendo diques y trabajando en todo lo que tiene que ver con la erosión para que no llegue a los ríos cuando empiecen las lluvias.

Con la Subdelegación del Gobierno de Cáceres hay conversaciones sobre un Real Decreto de 2005 que contiene ayudas para vivienda habitual y negocios de turismo rural.

Por otra parte, los trabajos de la Junta comenzarán a finales de la próxima semana, tanto en monte de propiedad pública como privada, eso último necesita declaración de interés social, y permiso de los propietarios para entrar en sus fincas. Las labores consistirán en bancadas, diques y tratamiento de árboles y matorrales para evitar futuras erosiones, para que no se estropee el suelo.

Posteriormente, y los técnicos dicen que habría que espera un año, se procedería a la reforestación, un aspecto que ha despertado muchas esperanzas y para el cual según la secretaria de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, “estamos trabajando con la Universidad de Extremadura y técnicos en otra política forestal diferente” que comunicará el consejero Santos Jorna la semana que viene.

Otros temas sobre los que se trabaja son las cuatro viviendas que se han quemado en Hoyos, y los caminos rurales.

La valoración de los daños se podrá hacer posiblemente a finales de la semana en cuanto a lo forestal, y las daría a conocer el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna.

Begoña García estima en un 8% la parte de la Sierra de Gata que se ha quemado. “Sigue siendo verde y hago un llamamiento para que los turistas sigan viniendo sin problemas”.

Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se reunió ayer con vecinos, alcalde y concejales de la Sierra de Gata, para escucharles y trasladarles su propuesta de plan especial de recuperación de la comarca, a fin de restablecer la normalidad, según un comunicado de ese partido. “Ha detallado la triple vía que persigue con su Propuesta: habilitar un crédito extraordinario, con carácter urgente, para aquellas personas que no pueden atender a sus necesidades básicas; en segundo lugar un plan integral de recuperación de la zona y, en tercer lugar, la declaración de zona catastrófica”.

Hay que actuar con prontitud, sobretodo antes de que lleguen las primeras lluvias, porque hay mucha materia quemada en el monte, muchos pueblos que beben de la presa de la Cervigona y el efecto de las cenizas podría poner en peligro el abastecimiento de agua“.

“Parece el delegado de Rajoy”

Horas antes el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, le había criticado por pedir a la Junta una ley de crédito extraordinario para paliar los efectos del incendio de Sierra de Gata cuando este tipo de catástrofes naturales las asume el Gobierno de España. Según señalaba en su blog, Monago está “siempre protegiendo los intereses de Rajoy y del PP”, ya que la consecuencias de las grandes catástrofes naturales las asume siempre el Gobierno de España, aunque añade que donde este no llegue “estará la Junta”. En este sentido, Vara considera “chocante” la petición de quien “ha dejado las arcas públicas a cero, sin presupuesto para renta básica, para pagar los gastos de medicamentos en las farmacias de aquí a final de año, hacer frente a las listas de espera sanitarias, sin pagar los seguros agrícola y, sin transporte escolar ni transporte aéreo”. “A ver si se entera que, aunque perdió las elecciones, sigue siendo diputado extremeño y no delegado de Rajoy en Extremadura”, señala Fernández Vara, que lamenta que Monago “quiera que las consecuencias del incendio las paguen los extremeños”.

Visita del consejero de Sanidad

Por otro lado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado este jueves el “excelente” comportamiento de los profesionales sanitarios en la atención a los afectados por el incendio.

Vergeles ha visitado, junto al director gerente de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Vicente Alonso Núñez, y la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez Cumplido, el Hospital de Coria y otros centros de salud y consultorios médicos de los municipios afectados por el fuego declarado el pasado jueves en la comarca de Sierra de Gata.