El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que en 15 meses de Gobierno socialista en la región, se han invertido 117 millones de euros a luchar contra la exclusión social con medidas encaminadas “a evitar la exclusión real de los que lo están pasando peor”.
“Política convertida en números que es cuando la política pasa del discurso a la realidad, de las palabras a los hechos”, destaca en una entrada en su blog personal “El cuaderno de Guillermo”.
En ella recuerda que ayer se reunió el Consejo de Gobierno que preside y que es “consecuencia” de una elecciones en las que el PSOE consiguió que “el PP abandonara el gobierno a través de una fórmula endiablada que ya no se lleva”. Se trata, según ironiza, de hacerlo ganándole las elecciones.
“Es un poco antigua, lo reconozco, y recuerda a socialistas a los que se les ocurrió alguna vez luchar por ser un partido de mayorías, con proyecto propio, socialdemócrata y no exclusivamente de negación de los demás”.
“Veníamos de cuatro años de gobierno del PP con la abstención de IU”, recuerda.
Vara resalta la aprobación en el Consejo de Gobierno del segundo Plan de Empleo Social, en colaboración con las diputaciones provinciales, que está destinado a los parados de larga duración que han perdido las prestaciones y dotado con 24 millones de euros.
Ley social aprobada con Podemos
En este sentido, enumera las medidas que el PSOE ha adoptado en 15 meses de gobierno, como la Ley de lucha contra la Exclusión Social, aprobada con Podemos, y el incremento hasta los 48,5 millones de la Renta Básica y puesta al día de su concesión.
También menciona los dos Planes de Empleo Social, por valor total de 48 millones; la garantía de unos mínimos vitales para luchar contra la pobreza energética, con 5 millones; y el transporte escolar gratuito en Bachillerato y FP “suprimido por el PP, con otros 5 millones”.
La gratuidad de los libros de texto para todas las familias con dificultades, que cuenta con 9 millones; la devolución a los pensionistas con pensiones mínimas del exceso de copago farmacéutico (2 millones); y la Ley de Emergencia Social de la Vivienda que se está debatiendo ahora, son otras de las medidas que cita.
“15 meses de gobierno, 117 millones de euros destinados a luchar contra la exclusión social”, recalca el presidente extremeño, que añade la reducción del plazo de pago a proveedores de “130 días hace un año a 15 días ahora”.
“Se puede ir cuadrando las cuentas públicas sin descuadrar la vida de la gente”.
“Con más maestros en las escuelas y más horas los alumnos para aprender a pensar. Abriendo las urgencias rurales y pagando a los funcionarios lo que años antes se les quitó”