La Administración autonómica seguirá siendo propietaria de los edificios administrativos Múltiples de Cáceres y Tercer Milenio de Mérida, ya que las ofertas que ha recibido de compradores, que luego serían caseros y le alquilarían las instalaciones a la Junta, resultarían más costosas.
“Nos ofrecen seguir en alquiler durante veinte años pero la renta que nos piden supone el doble de lo que cuesta el edificio”, ha explicado Isidoro Novas, secretario general de Presupuestos y Financiación, en una comisión de la Asamblea de Extremadura, a pregunta de una diputada del PP.
El Gobex de José Antonio Monago ya pensó en una operación ‘leaseback’ para vender esos complejos administrativos, quedándose luego como inquilino, pero han pasado los años sin poderlo hacer y a pesar de que el nuevo Ejecutivo de Fernández Vara también lo ha intentado, las condiciones actuales no interesan. “Otra cosa sería si cambiaran en el futuro”, añade Novas.
Hace 15 días la Junta recibió una propuesta según la cual la entidad financiera compradora –cuyo nombre no ha revelado- ofreció sólo el 80% del valor estimado de los edificios, que es de 93 millones de euros en el caso del Tercer Milenio, y entre 20 y 25 el Múltiples cacereño.
A cambio la Junta pagaría durante veinte años un alquiler tal que al final “pagamos el doble de lo que cuesta el edificio, bajo esas condiciones no interesa hoy por hoy no; si las condiciones cambiaran en el futuro otra cosa sería”.
Además no se conseguiría otro objetivo que era reducir legalmente el déficit de la Comunidad Autónoma pero el Gobierno no lo admite al tratarse de una operación financiera.