La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Badajoz en los servicios extraordinarios de la Policía Local

Los juzgados han decidido desestimar la demanda efectuada por un policía local de Badajoz por los impagos de los servicios extraordinarios a los agentes, sentencia que esperaba el Consistorio para tomar una decisión respecto al abono de estos pagos.

Según han indicado fuentes del sindicato USO a Efe, el juez ha aceptado el informe de la interventora y el argumento de que no se llegan a las 37,5 horas semanales para expresar que estos trabajos se encuentran por tanto dentro de la jornada ordinaria habitual.

Aunque los servicios extraordinarios están fuera de la jornada ordinaria, con ellos no se llega a las 37,5 horas, por lo que el juez entiende que no hay derecho a cobrarlos, pero tampoco se debería “obligar” al agente a realizarlos, puntualiza USO.

“El juez también menciona en la sentencia que el Plan Operativo nunca debería haber entrado en vigor por entrar en contradicción con otras normas estatales”, por lo que USO se pregunta “quiénes olvidaron recoger en su día los índices correctores que debían aplicarse a las distintas jornadas y por qué no se hizo”.

Además, según la sentencia, la normativa de aplicación al colectivo en Badajoz es “confusa”.

USO ha afirmado que la sentencia es recurrible en esta instancia, y pedirá “ciertas aclaraciones al respecto”, pudiendo incluso recurrir posteriormente al Tribunal Superior de Justicia.

Tampoco se descarta solicitar responsabilidades al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, por el hecho de que se hayan cobrado estos conceptos en años anteriores.

En este sentido, Francisco Javier Fragoso explicó que el Consistorio esperaría a la sentencia sobre esta demanda antes de tomar una decisión sobre el abono de estos pagos a los agentes, quienes reclaman los retrasos en el cobro.