El secretario provincial del PSOE en Badajoz, Rafael Lemus, ha dicho que si tiene que elegir escoge “abstenerse con un constitucionalista”, antes que “gobernar con independentistas”, y “creo que lo mismo piensa el ochenta o noventa por ciento de los extremeños”.
Preguntado esta mañana por la posición que debe adoptar el partido ha dicho que aunque no tiene claro si hay que abstenerse, o ir a terceras elecciones, si le ponen en la situación de tener que escoger entre formar gobierno con la presencia de catalanes independentistas o abstenerse ante un constitucionalista “elijo la segunda opción”.
En su opinión después de 30 años en los que, con Rodríguez Ibarra y luego Fernández Vara, los socialistas extremeños han salido al paso para combatir cualquier reivindicación nacionalista, si ahora el PSOE gobierna con ellos “en Extremadura estamos políticamente muertos, aniquilados, ni los militantes ni los extremeños en general nos lo perdonarían”.
Lemus cree que plantearse una abstención ante Rajoy pero con condiciones era posible y beneficioso hace un par de meses, pero “ahora, a veinte días de una posible convocatoria de elecciones, y con la zozobra interna que tenemos, Rajoy se encuentra con una posición de fuerza a la hora de debatir con él las condiciones”.
El Partido Socialista necesita ahora sosiego, calma y debate interno después del “dramático y triste” comité federal; un debate entre militantes y dirigentes. Alaba la capacidad de diálogo de Javier Fernández, presidente de la gestora, muy apropiado para dar tranquilidad al partido.
Como una gestora no tiene tanta legitimidad como una ejecutiva, “sus decisiones deben ser muy pactadas y debatidas”, por eso está convencido de que habrá diálogo frecuente entre Fernández y los barones-secretarios regionales.
En la provincia de Badajoz Lemus va a reunirse con las ejecutivas locales, que son 150. “Tengo ganas de escuchar a la gente, de hablar con ellos, quiero dar mi opinión que tampoco me he prodigado mucho”.