La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Leonor Martínez-Pereda: “Mi compromiso con los militantes es ganar”

Ha estado varias veces en el paro, menciona en su biografía, una de ellas cuando dejó de ser consejera de Fomento con Rodríguez Ibarra. Licenciada en Derecho, Leonor Martínez-Pereda Soto ha trabajado siempre en el sector privado a excepción de los 18 meses que fue, primero directora general, y luego miembro del Gobierno regional.

Ahora es directora adjunta de desarrollos en Gestagua, y profesora en la escuela de negocios EOI.

En Cáceres es la mujer, entre dos hombres candidatos a primarias, a las que se presenta porque entiende la política para “hacer” y no para “mantenerse” ni para venir “a aprender”. En momentos difíciles como el que estamos viviendo “es cuando precisamente hay que dar el paso”. Resulta además “apasionante” participar en unas primarias para que elijan los militantes. “Como partido con responsabilidad de gobierno somos los primeros y únicos que lo estamos haciendo”.

--¿Qué problemas ve en Cáceres y cuáles serían sus soluciones?

--Es verdad que la crisis afecta a todos los municipios, pero, ¿por qué tiene que ser esta la ciudad de Extremadura que más la sufra? Me niego a aceptar que el mal de muchos pueda ser consuelo de tontos. Cáceres está aburrida de que se eche la culpa a la herencia recibida para eludir responsabilidades del gobierno municipal, está cansada de la falta de diálogo de su alcaldesa y cansada de la pasividad del gobierno del Partido Popular. Ofrecemos un proyecto comprometido, con los barrios, la cultura, la mejora de los servicios municipales, con los jóvenes. Comprometido con vender nuestra imagen permanentemente fuera... Un proyecto que tenga en cuenta la opinión de la calle, para lo que nos reuniremos semanalmente con las asociaciones de vecinos, mensualmente con las asociaciones de empresarios poniendo especial atención al pequeño comercio, y trimestralmente celebrando asambleas abiertas con los ciudadanos en distintos puntos de la ciudad.

Y un proyecto valiente, no sólo por impulsar y facilitar la labor a los sectores y actividades ya implantadas sino también porque saldremos a buscar nuevas vías que ayuden a generar empleo. Y valiente en cuanto al tema de la vivienda ya que nos pondremos del lado de la parte débil que son los ciudadanos y no los bancos.

--¿Unidad de la izquierda en torno al PSOE, como ha mencionado el secretario regional del PSOE?

--Absolutamente de acuerdo con ello por encontrarla lógica y coherente.

--Si se presentan Podemos o Ganemos, y fuera necesario pactar un gobierno municipal, ¿qué haría?

-- Si me embarco en este reto es porque tengo el convencimiento de que es posible ganar las elecciones municipales, es más mi compromiso con la militancia ha sido ese: ganar. Pero si al día siguiente hiciese falta pacto para gobernar, lo natural sería hacerlo con partidos de izquierdas como Ganemos, Podemos o IU. Y esto no puede asustar a los votantes del Partido Popular porque lo ha llegado a decir sin ningún sonrojo el propio José Antonio Monago.

--¿Son un buen aval las primarias para presentarse en mayo ante los ciudadanos?

--Son buenas para, por un lado, protagonizar junto a otros dos candidatos el proceso para mostrárselo a la ciudadanía. Por otro, fomentar la participación interna y volver a ilusionar a la militancia. Y sobre todo, por haberme ayudado a conocer a muchos compañeros y compañeras, somos muchos pero coincidíamos poco.