La búsqueda de Manuela Chavero en Monesterio abarcará 40 kilómetros cuadrados con 100 voluntarios
Un centenar de voluntarios, entre los cuales 25 expertos en estas tareas, participarán el próximo sábado 15 en la búsqueda de pistas sobre Manuela Chavero Valiente, la vecina de Monesterio que desapareció hace tres meses, en la noche del 4 al 5 de julio pasados.
Es el plan de José Ángel Sánchez, el policía segoviano responsable del grupo de búsqueda en grandes áreas de la Asociación Internacional de Policía (IPA) en Madrid, que por medio de la fundación Quién Sabe Dónde de Paco Lobatón, y a petición de la familia Chavero, coordinará este operativo que hará el número 53 de los que han hecho durante 15 años; todavía aceptan voluntarios (inscribirse por correo en busquedas@ipamadrid.es ).
El ochenta por ciento de ellos “han dado resultado”, explica a eldiarioex. Se trata de encontrar, aparte de al desaparecido y en su defecto, cualquier pista o indicio en materiales como ropa, pendientes, pulseras, llaves o zapatos.
José Sánchez es policía local en Segovia y en los próximos días “bajará” a Monesterio, con la compañía de un grupo de 25 personas de su unidad que han participado en otras batidas; geólogos, técnicos forestales y agentes de Protección Civil entre ellos.
Espera que con los voluntarios locales al final se reúna un operativo de un centenar de personas que suele ser la media habitual aunque a veces han sido más numerosos.
Después de un proceso de planificación se ha decidido cubrir de forma selectiva un área de 40 kilómetros cuadrados en el término municipal de Monesterio. Esto no quiere decir que se recorran en su totalidad sino que se han localizado los objetivos que merecen un análisis minucioso como por ejemplo pozos, áreas de vegetación, todos los cursos y almacenamientos de agua, alturas, zonas escarpadas y pedregosas, etc. “Cada equipo y voluntario tendrá unos objetivos marcados”, sigue explicando.
Su equipo ha estudiado la situación previa a la desaparición de Manuela, analizado el terreno y elaborado un plan que ha sido comunicado a la Guardia Civil. El operativo está coordinado también por el comandante local de la misma y en colaboración con otros responsables y destacamentos del mismo cuerpo, y la Policía Judicial. El Ayuntamiento se emplea a fondo con toda la ayuda posible.
El casco urbano igualmente será objetivo pues en el estudio se han detectado 16 sectores de interés como solares, escombreras, puentes y otras estructuras. “No descartamos ninguna hipótesis”.
José Sánchez desconoce el contenido de la investigación policial hecha hasta el momento y lo prefiere porque “nos podría condicionar”. Tienen otra misión distinta y es mejor un acercamiento “objetivo” para una mejor tarea que es complementaria a la que realiza la Guardia Civil, advierte
Hasta ahora el ochenta por ciento de las búsquedas han dado resultado. Desde la localización de la persona, a veces viva si la operación se ha montado con rapidez, a la recogida de indicios y pistas como los mencionados; zapatos, llaves, prendas de ropa…
“Si no aparece ella, mejor”
“Vamos a Monesterio con esperanza; si no, no iríamos, y si no aparece nada también es positivo. Si en este caso no aparece Manuela, mejor, eso significa que está en otro lugar y que sea otro tipo de búsqueda”.
La simple realización de una grande y especializada como esta “ayuda a la familia, que se ve confortada, comprueba que la sociedad está con ellos y no solos”. Por otro lado aunque no salga ninguna pista queda como un trabajo ya hecho que se documenta y entrega a la Guardia Civil, que puede ir descartando elementos.
Con estas movilizaciones se auxilia y “anima” a los cuerpos policiales también, añade José Ángel Sánchez, que junto a su equipo encuentra en esta labor gratuita, además de la utilidad que puedan prestar a la investigación y a las familias “una satisfacción personal y profesional”.
La operación de Monesterio está catalogada de larga duración debido al tiempo que ha pasado desde que se perdió la pista de esta mujer. Las hay de corta duración; de corto plazo (48-72 horas después de la desaparición), pero lo ideal son las búsquedas inmediatas que dan mejores resultados y localizan personas vivas.
Este policía local y colaborador de Fundación Global Quién Sabe Donde (QSD) propone a los ayuntamientos crear protocolos locales de intervención rápida, con equipos y planos de actuación (lugares estratégicos), que ya existen en algunos casos como es su municipio. “Resulta muy sencillo y mejora mucho el resultado”.