El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha intervenido del 9 al 15 de octubre, última semana de peligro alto por este año, en 32 incidentes que han tenido lugar en la comunidad autónoma, de los cuales 16 han sido incendios forestales.
Del peligro alto se ha pasado oficialmente este lunes 16 a temporada de peligro bajo; a partir de primavera se declararía el medio y luego de nuevo el alto.
Según ha informado la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en nota de prensa, del total de incendios forestales, 12 se han producido en la provincia de Badajoz con una superficie total quemada aproximada de 18 hectáreas, y cuatro en Cáceres que han afectado a una superficie aproximada de 2,50 hectáreas.
La mayoría de la superficie forestal quemada corresponde a vegetación de ribera.
La Consejería ha destacado el incendio registrado en la localidad pacense de Feria el pasado 9 de octubre, donde se activó el nivel 1 por afectación a tráfico rodado durante una hora, y el que se produjo en Jerez de los Caballeros del mismo día, donde se quemó una superficie aproximada de 15 hectáreas.
En cuanto a la predicción meteorológica para la semana que comienza, ha señalado que continúa la entrada de varias borrascas que se desplazan desde el Atlántico hacia la península, con vientos predominantes del suroeste, dejando precipitaciones, aumento de la humedad relativa y descenso de las temperaturas a valores más próximos a la media de la actual época del año.
A partir de este lunes entra en vigor la Orden del 10 de Octubre 2023 por la que se declara la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan Infoex.