Las asociaciones ambientales extremeñas reprochan que vuelva la caza a Monfragüe, por el peligro para otra fauna y flora

El escopetazo político dado por PP y Vox Extremadura, que van a permitir la vuelta de la caza al parque nacional de Monfragüe para reducir la población de jabalíes y venados, ha causado el rechazo unánime de las ocho asociaciones que integran la Coordinadora de ONGs Ambientales de Extremadura, que replican que los métodos actuales son mejores, y que la vuelta de los disparos y batidas es un peligro para otras especies de fauna, y para la flora en general.

Adenex, Amus, Anser, Dema, Ecologistas en Acción Extremadura, Ecologistas Extremadura, Grus y Sociedad Extremeña de Zoología han tachado de “muy grave” esta decisión ya que “va en la dirección” contraria tanto de la Ley 30/2014 de Parques Nacionales como la Ley 1/2007 de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe que prohíben la caza deportiva y comercial dentro del parque.

Con carácter general, la caza como actividad recreativa o como aprovechamiento de animales silvestres “es incompatible con los objetivos y finalidades de un parque nacional por las repercusiones que tienen sobre los procesos naturales y por su impacto sobre el uso público”.

Para controlar el exceso de poblaciones como son los ungulados, venados y jabalíes ya se contempla en la normativa Plan director de la Red de Parques Nacionales, y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de cada parque deben contemplar medidas para ello

La herramienta que se contempla en la actualidad es la de un Plan de Acción Selectiva de Monfragüe, y con estos medios -jaulas y cercones- “se asegura el mínimo riesgo de daños para otras especies de fauna y flora que deben protegerse”.

Tras más de 20 años “ha quedado claro que las monterías como acciones de control no han funcionado ni han solucionado el problema de la superpoblación de ungulados silvestres y que es hora de probar otros métodos como los Planes de Acción Selectivas, que, bajo nuestro criterio, están funcionando bastante bien”.

A la vez han reprochado la “falta de transparencia” por parte del Ejecutivo extremeño PP-Vox “ya que la decisión de permitir la caza dentro del parque nacional para el próximo mes de octubre se ha tomado sin haber llevado este tema al Consejo Regional de Caza o el Patronato del Parque Nacional de Monfragüe”.

Eso, y más

Solo una nueva asociación creada en agosto pasado tras la entrada de PP y Vox en la Junta de Extremadura, el Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultura de Extremadura (Fondenex), ha aplaudido la decisión de que vuelva la caza, aunque se anuncie como selectiva y solo en fincas de propiedad pública, a Monfragüe.

No solo eso, sino que Fondenex cree que también debería ampliarse la batida a las fincas particulares del parque.

No obstante recuerda la necesidad de tomar las medidas oportunas, sobre todo sabiendo seleccionar lugares y fechas para no ocasionar molestias a la fauna silvestre protegida, en especial las grandes aves.

Para esta asociación, el ejercicio cinegético de venados y jabalíes es compatible con la conservación de cigüeñas negras, grandes águilas y las aves carroñeras, que aprovechan los cadáveres que mueren abandonados.