Aviso de tormentas y lluvias este viernes en Cáceres con la entrada de la borrasca Olivier

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes avisos amarillos en todas las comarcas de la provincia de Cáceres por riesgo de tormentas, y también por lluvias en el norte cacereño, debido al impacto de la borrasca Olivier que este jueves está afectando ya a Canarias.
Los avisos previstos se extenderán desde las 15:00 hasta las 22:00 horas.
En el caso del norte de la provincia, donde al aviso por tormenta se une el de lluvias, se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, más probable en la parte más oriental.
También estarán en alerta las comarcas de Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez y la Meseta Cacereña, todas ellas por tormentas.
Jueves 10
Este día según la Aemet será un día de transición en la Península, con cielos nubosos en el tercio nordeste y chubascos dispersos desde primeras horas que tenderán a extenderse durante la tarde, también de forma dispersa aunque más intensa y con tormentas ocasionales, a otros puntos de la mitad norte.
En la mitad sur peninsular se empezará a notar la influencia de Olivier, con un paulatino aumento de la nubosidad de tipo medio y alto, la entrada de polvo en suspensión y la posibilidad de producirse precipitaciones a últimas horas en el extremo suroeste.
Viernes 11
El acercamiento de la borrasca Olivier desde el suroeste provocará un aumento de la inestabilidad en la Península, con abundante nubosidad avanzando de sur a norte y precipitaciones acompañadas de tormenta afectando a la mitad oeste peninsular, sin descartarlas en otros puntos de España.
La calima se extenderá a la mayor parte de la Península y a Baleares, con mayores concentraciones en el sur y pudiendo dejar precipitaciones en forma de barro.
Sábado 12
Se prevé que se mantenga la inestabilidad en la Península bajo la influencia de la borrasca Olivier que, pese a encontrarse en una fase muy madura, aún dejará predominio de cielos nubosos con precipitaciones prácticamente generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Domingo 13
El alejamiento hacia el norte de la baja Olivier y la entrada por el oeste peninsular de altas presiones dejará una situación de ligera inestabilidad acentuada durante el día por el calentamiento diurno. Los cielos estarán nubosos, con nubosidad de evolución durante la tarde, y precipitaciones generalizadas aunque menos probables en Galicia.
Lunes-miércoles
Entre el lunes 14 y el miércoles 16 los mapas de la Aemet indican en Extremadura una ligera mejoría de los cielos con intervalos nubosos con lluvia escasa el lunes, y nuboso con lluvia martes y miércoles.
Las temperaturas empiezan a bajar y en esos tres días lo harían cuatro grados las mínimas y cinco las máximas.
De jueves a sábado santos la Aemet aún no ha ofrecido pronóstico, pero sí la agencia oficial portuguesa que indica un jueves sin agua y parcialmente soleado, y sol, nubes pero también algunos aguaceros el viernes y sábado.
0