Un frente más de la borrasca Efraín pasará sobre Extremadura este lunes y martes, con lluvias que ya han empezado, se extienden a media mañana, pero que serán notablemente fuertes a partir de la medianoche de forma que en la mayoría de la región las precipitaciones se acercarán o superarán los 100 litros por metro cuadrado
Eso que se añade a las cuantiosas precipitaciones que ya cayeron el jueves y el viernes:
Este lunes ya ha comenzado desde las nueve de la mañana con alerta amarilla en las comarcas del norte de Cáceres y una precipitación a lo largo del día en el entorno de los 40 litros por metro cuadrado, una alerta que a partir del mediodía se extiende a toda Extremadura.
En el resto de la region empezará a llover más tarde, a partir del mediodía, incorporándose al aviso amarillo, y ya no dejará de caer agua durante todo el día, con un acumulado según la agencia estatal de meteorología, Aemet, igualmente de 40 litros por metro cuadrado.
Pero esas lluvias, con importantes, lo serán menos que las que llegan a partir de las doce de la noche de este lunes, que harán que las comarcas de las Vegas del Guadiana en la provincia de Badajoz, y Villuercas-Montánchez en la de Cáceres, pasen a alerta naranja (riesgo importante) que durará a lo largo de todo el martes.
En esos casos las precipitaciones acumuladas pueden llegar a los 80 litros por metro cuadrado, que añadidas a las de este lunes podrían sumar en algunos puntos los 100 litros.
En otras zonas extremeñas el martes la alerta es amarilla (riesgo) con acumulaciones de 60 litros: Meseta cacereña, norte de Cáceres y La Siberia, con lo cual también recibirían un centenar de litros.
Por último este martes también en alerta amarilla, con 40 litros acumulados en Barros y Serena, sur de Badajoz, y comarca de Tajo-Alagón.
No habrá nieve en los sistemas montañosos porque las temperaturas son suaves: los termómetros marcarán este lunes entre 15 y 18 grados en Badajoz, 14 y 18 en Mérida, y 14 y 17 en Cáceres.
Consejos
El 112 ha aconsejado a los ayuntamientos de la región que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestar atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.
Asimismo, en los domicilios se pide mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de aguas y se insiste en que en caso de urgencias, los ciudadanos deben ponerse en contacto con el 112 Extremadura.
Casi 40 litros el domingo
Ya este domingo el frente asociado a la borrasca Efraín dejaba lluvias como los 39,4 litros por metro cuadrado en Mérida y 39,2 en Don Benito, y vientos que han alcanzado los 86 km/h en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.
Asimismo, la estaciones ubicadas en Alburquerque (Badajoz) y Cañamero (Cáceres) han recogido 37 l/m2 y 36,4, y Guadalupe (Cáceres) ha anotado 35,2.
Jerez de los Caballeros tuvo la racha más alta de la región, con 86 km/h, seguido de Fuente de Cantos (Badajoz) y Peraleda del Zaucejo (Badajoz), donde se han sentido sendas rachas de 83 km/h, unos apuntes que sitúan a estos tres municipios extremeños entre las diez localidades de España donde el viento más se están haciendo notar este domingo.
El viento también ha soplado con fuerza en Valencia de Alcántara (Cáceres) y Castuera (Badajoz), donde se ha llegado hasta los 75 km/h y 74 km/h, respectivamente.