Efectivos terrestres y aéreos trabajan en la extinción de un incendio forestal registrado inicialmente en el término municipal de Talaván (Cáceres), sobre el que se ha declarado el nivel 1 de peligrosidad, han informado fuentes de la Junta de Extremadura.
Afecta a superficie de pasto y a una planta fotovoltaica ubicada en este término municipal, y en las labores para su control y extinción participan doce medios aéreos.
De hecho, las llamas también afectan al término municipal de Monroy, anexo al de Talaván. Ante todo ello, el Gobierno extremeño ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección ante Incendios Forestales (INFOCAEX), han informado fuentes del Ejecutivo regional.
La situación operativa 1 del Plan INFOCAEX se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Además de las aeronaves, en la zona trabajan siete brigadas de bomberos de tierra, tres unidades de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural y cinco técnicos del Infoex, además de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y siete unidades del Servicio de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI) de Cáceres.
También están operativas en la zona dos ambulancias, dos vehículos 4x4 y un furgón de avituallamiento de Cruz Roja, dos patrullas de Seguridad Ciudadana y una del SEPRONA de la Guardia Civil.
Es el segundo incendio forestal registrado en las últimas 24 horas en Extremadura, después del ya estabilizado en Campanario, donde el fuego ha asolado 750 hectáreas de pasto.