Cuatro localidades extremeñas, todas en la provincia de Cáceres, se sitúan este miércoles entre las más lluviosas de España al haber registrado unos valores acumulados que van desde los 28 litros por metro cuadrado recogidos en Tornavacas, en la cabecera del Valle del Jerte hasta los 21.4 l/m2 de Navalvillar de Ibor.
Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta las 11:00 horas, Tornavacas es la segunda población más lluviosa de España, con un registro de 28 l/m2, por detrñás de Vinuesa (Soria) que ha anotado 28.4 l/m2.
Además en Piornal (Cáceres) han registrado una precipitación de 22.2 l/m2 y 24.8 l/m2 y en Jaraicejo, también en la provincia cacereña, han anotado 24.8 l/m2.
En Navalvillar de Ibor (Cáceres) han sido 21.4 litros.
Todas esas zonas vierten a la cuenca hidrográfica del Tajo, en la del Guadiana las únicas localidades con lluvias significativas han sido de momento Guadalupe (12.2 litros), Cañamero (4.8) y Puerto Rey 4.4.
En cuanto al viento, Navalvillar de Ibor ha registrado hasta el momento la racha más alta de la región, con 59 kilómetros por hora.
Asimismo, el viento ha soplado con fuerza en otras zonas de la provincia de Cáceres, como la capital, donde se ha registrado una racha de 57 km/h; mientras que en Aliseda (Cáceres) se ha llegado a los 50 km/h; y en Olivenza (Badajoz) y Valencia de Alcántara (Cáceres), a los 49 km/h.
Según el pronóstico de la Aemet las lluvias se extienden esta tarde a las Vegas del Guadiana, y mañana jueves las precipitaciones se centran en la provincia de Badajoz.