Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una iniciativa trabaja para revertir la situación “crítica” del buitre negro

Un buitre negro

elDiarioex

0

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) trabaja en la conservación del buitre negro en las zonas ZEPA de Sierra de Gata y Valle de Pilas y Canchos de Ramiro y Ladronera, en la provincia de Cáceres, además de en zonas en Salamanca y Portugal para solucionar la situación “crítica” de esta especie.

Lo hace a través del proyecto “LIFE Aegypius Return”, que pretende asegurar un buen estado de conservación del buitre negro en la franja transfronteriza hispanolusa, según ha informado este lunes la FNYH en una nota.

Esta iniciativa atraviesa la etapa final del monitoreo -de febrero a septiembre-, en la que observa desde el momento en que se forma una pareja y se construye el nido hasta la puesta del huevo, la incubación y el desarrollo del pollo hasta que vuela entre los meses de agosto y septiembre, ha detallado la fundación. En la etapa final de esta actividad se tendrá una primera imagen del estado de la especie en el área de trabajo, ha añadido.

La situación del buitre negro en España y Portugal es “crítica desde hace tiempo”, ya que a principios de los años 70 se extinguió en el territorio portugués y ahora, con una población portuguesa que no supera las 50 parejas, su pronóstico “no es mucho más alentador”, puesto que está clasificado “en peligro crítico”.

Mientras, pese a que en el lado español se encuentre una de las mayores poblaciones de Europa, figura como “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España, ha detallado.

Ante esta situación, surgió en 2022 el proyecto LIFE Buitre Negro, coordinado por la fundación neerlandesa Stichting the Vulture Conservation Foundation (VCF), que tiene por objetivo aumentar el número de ejemplares de este animal en Portugal mediante la creación de hábitats adecuados para su reproducción, el suministro suficiente de alimento y la creación de muladares.

Así, en el marco de las acciones, todas las entidades colaboradoras -ocho portuguesas y una española- deben cumplir con ciertos objetivos como el monitoreo mensual de esta ave durante su época de reproducción.

Otros de sus objetivos son la creación de modulares, para aumentar la disponibilidad y calidad de los alimentos, y de plataformas nido, para la fijación de parejas en los territorios.

Además sensibilizarán respecto a la conservación del buitre negro a través de escuelas, responsables políticos, veterinarios, productores de ganado, cazadores y la ciudadanía en general.

Etiquetas
stats