El Consejo de Gobierno ha declarado el interés general de las actuaciones de prevención de incendios forestales en el Parque Nacional de Monfragüe y en las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de las Hurdes y la Sierra de Gata, lo que lleva implícita la consideración de utilidad pública, a los efectos de la necesidad de ocupación temporal por el plazo indispensable de los terrenos afectados para la ejecución de los trabajos, y el carácter gratuito de la ejecución subsidiaria.
En el caso del Parque Nacional de Monfragüe, al tratarse de una zona de especial vulnerabilidad por sus valores ambientales y poseer una deficiencia de infraestructuras preventivas tradicionales en caso de incendio, es necesario disponer de una planificación preventiva. Para ello se ha elaborado un Plan de Defensa de la Zona de Alto Riesgo (ZAR) en el Parque.
Hasta la entrada en vigor de este Plan, se considera necesaria y urgente la ejecución de los Planes de Prevención de Incendios Forestales de los montes del Parque Nacional.
En el caso de Las Hurdes y Sierra de Gata, se considera imprescindible que las infraestructuras de prevención previstas en Planes Periurbanos de Prevención de Incendios se ejecuten lo antes posible, ya que los municipios afectados pueden considerarse como vulnerables, siendo necesario disponer de elementos de prevención que minimicen en caso de incendio los daños a la población y sus bienes para mantener la viabilidad de los municipios.