La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Junta invita a ir a los tribunales a quien conozca que se realizan desembalses ilegales en el Tajo

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha considerado este miércoles que si alguien considera que se están haciendo desembalses ilegales en la cuenca del Tajo a su paso por la provincia de Cáceres debe denunciarlo ante los tribunales.

El presidente de la Asociación de Amigos de Monfragüe y de la Asociación de Empresas Forestales de Extremadura, Francisco Castañares, ha denunciado en las redes sociales que “Iberdrola acumula ya más de 500.000 millones de litros de agua (500 hm3) despilfarrados en solo dos meses, una cantidad suficiente para abastecer a toda la población extremeña durante más de siete años”. Según ha asegurado Castañares, se llevado a cabo en los pantanos cacereños de Gabriel y Galán, Valdecañas y Alcántara, especialmente.

En este sentido, el portavoz de la Junta ha recordado que las competencias de los desembalses son del Gobierno de España y que están permitidos por la ley dentro de unos determinados parámetros. Además, ha apuntado que el embalse de Alcántara, que afecta al Parque Nacional de Monfragüe, está al 80 % de su capacidad, y ha comentado que “ojalá” todos los pantanos de Extremadura estuvieran en esa situación.

A su juicio, si alguien tiene pruebas de que se está desembalsando de forma ilegal, “está tardando” en denunciarlo. “No se puede lanzar la piedra y esconder la mano”.

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, ha señalado que si esos datos de desembalse son reales, le parecen una “aberración”. “Lo que tenemos que hacer es invertir en infraestructuras hidráulicas para aprovechar hasta la última gota de agua de esta tierra”, ha afirmado en Mérida a preguntas de los medios antes de visitar la empresa Apis.

Según ha subrayado, existe un problema “importante” de sequía ante el que hay que trabajar para que las campaña presentes y futuras se desarrollen en las mejores condiciones posibles.

El presidente de Ciudadanos de Extremadura, Fernando Baselga, ha lamentado que las grandes eléctricas “saqueen nuestros pantanos cuando tenemos necesidades de agua” con problemas para “regar y beber en muchas zonas donde la calidad del agua es cada vez peor”. Frente a esta situación, Baselga ha criticado que la Administración regional “no se preocupa y se escuda en que no es de su competencia”.

A su juicio, “la Junta no puede permitir que Iberdrola cada vez que le parece oportuno, y sobre todo cuando el precio de la luz sube, tire agua de los extremeños”, un “saqueo” que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma pero “aquí se consiente”, ha dicho.