La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Piden precaución extrema ante el ambiente seco y el calor, que han multiplicado los incendios

El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha hecho un llamamiento ciudadano para extremar las precauciones debido a los numerosos incendios producidos en los dos últimos días. La vegetación en general está “mucho más seca” de lo que correspondería para esta época del año.

Las altas temperaturas y días de viento de notable intensidad han provocado un estrés hídrico vegetativo, “en definitiva, una situación de sequedad en el campo, que favorece sobre manera el inicio y la propagación de los incendios forestales”.

Por ello apela “a la prudencia y al sentido común” en relación a cualquier actividad que vaya a desarrollarse en el campo y que tenga riesgo de provocar un incendio. Fuegos artificiales, cortes con radial, soldaduras, desbrozadoras, gradeos, segadoras y cosechadoras son algunas de ellas.

En las últimas 48 horas el Plan Infoex ha activado en varios incendios el nivel 1 de peligrosidad, entre ellos los declarados en Cabeza del Buey, Peñalsordo y el Berrocal de Trujillo. Los efectivos de emergencias han tenido que trabajar con intensidad en estas zonas para estabilizar el fuego, que se ha avivado por las condiciones climatológicas. En otros casos se ha declarado ante la cercanía de las llamas a viviendas.

Hay que recordar además que la feria de Cáceres arrancó en la noche de este martes con un incendio declarado en una zona de pasto localizada junto al ferial de la capital cacereña a causa de los fuegos artificiales.

El 112 recuerda que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado jueves 23 de mayo publicó la orden de peligro alto de incendios forestales para este año, que contiene las medidas preventivas y los trámites correspondientes para cualquier tipo de actividades en el campo.

Época de peligro alto de incendios

La época de peligro alto arranca el próximo sábado y se prevé que dure hasta el 15 de octubre, en función de las condiciones meteorológicas. El Comité de Dirección del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) ya tiene preparado el dispositivo necesario, en el que trabajarán más de mil personas.

Se ha introducido como novedades 8 vehículos ligeros para la coordinación. También siete vehículos pick up transporte y extinción de 400 litros, 4 camiones todoterreno pesados de 4.000 litros y una cabeza tractora con góndola para transporte de maquinaria.

Otro de los aspectos que destaca es el trabajo de formación y prevención, de obras y de mejoras técnicas realizadas durante el invierno. Durante estos últimos meses los profesionales del Infoex han estado adecuando las pistas de subida a casetas de vigilancia, han hecho cortafuegos en Hernán Pérez, Torrecilla de los Ángeles y Villanueva de la Sierra, al mismo tiempo que han revisado más de 6.000 cortafuegos para que todo esté en las mejores condiciones.

Se suman los trabajos de prevención tanto en montes públicos como en fincas privada en Jola (Valencia de Alcántara), Las Hurdes y el Valle del Árrago (Sierra de Gata).