La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sigue ampliando las comarcas extremeñas prevenidas en alerta amarilla por lluvias este jueves y hasta las siete de la mañana del viernes.
En principio era solo el norte de Cáceres, luego también el sur de Badajoz, y ahora se añaden Tajo y Alagón, Villuercas Montánchez, Siberia, y Barros-Serena; de momento solo quedan fuera de alerta dos comarcas, Llanos de Cáceres y Vegas del Guadiana.
El aviso además se ha retrasado, no ha empezado el riesgo a las seis de la mañana sino a las once en sur de Badajoz y Barros Serena; a las cinco de la tarde se incorporan a la alerta Siberia, Villuercas Montánchez y Tajo Alagón, y a las seis de la tarde norte de Cáceres, zona que es la que estará más tiempo en ese riesgo, hasta las siete de la mañana del viernes.
En general, previsión de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, chubascos acompañados de tormentas y eventualmente granizo.
En el norte de Cáceres sin tormenta ni granizo pero hasta 40 litros en doce horas.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 recomienda en estos casos que se revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de las localidades.
También hay que prestar especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado.
Respecto a la circulación por las carreteras se recomienda a la ciudadanía que lo haga con la máxima precaución posible.
Así, hay que estar atento a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.
A su vez, se recomienda también llevar consigo siempre un teléfono cargado para contactar, en caso de necesidad, con el 112.