Mérida y Olivenza registraron este martes las temperaturas más altas del país con 43,9 y 43,8 grados, respectivamente.
Candeleda, en la vertiente sur de la sierra de Gredos, lindando con Cáceres, dio también una temperatura altísima dada su ubicación, 43,8 lo mismo que Olivenza
En sexta posición se ha situado Badajoz, donde el mercurio ha alcanzado los 43,4 grados, según el resumen de datos publicado por la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.
Villanueva del Fresno repitió ese valor, 43,4, y luego fue Puebla de Obando con 43,1 entre las extremeñas.
Alerta roja hasta el sábado
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado la alerta roja del Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud en toda la región, por elevadas temperaturas los próximos cuatro días, de miércoles a sábado, al superar umbrales de máximas y mínimas.
Este aviso por riesgo extremo se activa durante estos días donde los termómetros oscilarán entre los de 43 a 46 de máxima y 22 a 23 de mínimas, en la provincia de Badajoz, y entre los 41 y 43 grados de máxima, con mínimas entre 24 y 25, en la de Cáceres.
Las jornadas que se prevén más calurosas son este jueves y viernes, días 14 y 15 de julio, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.
El 112 mantendrá activos todos los servicios de emergencia y recomienda la restricción o suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas, evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo y consumir bebidas alcohólicas.
También se aconseja tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos, como el té frío o agua con limón, y prestar especial cuidado en la hidratación de niños y mayores.