Los pantanos extremeños del Tajo han llegado al 77% pero los del Guadiana solo al 31%

elDiarioex / JL

0

A las presas de la cuenca del Tajo en Extremadura les sigue llegando el agua a raudales pues no en vano la provincia de Cáceres es la más beneficiada de toda España por las lluvias caídas desde el pasado 1 de septiembre, y así esos embalses han alcanzado un 76,6% de llenado, el doble de lo que estaban entonces.

Y es que es la única provincia española que en su totalidad ha visto multiplicar por 1,5 el agua habitual, pero en zonas amplias la multiplicación ha sido por dos o por tres.

Es más, Extremadura en general ha sido en estos tres meses y medio últimos la Comunidad española más húmeda en términos relativos, por encima de la habitual Galicia, ya que en la provincia de Badajoz los frentes de borrascas llegaron al final y prácticamente toda ella ha estado por encima de lo normal, con áreas como el noroeste de la misma (Alburquerque, Sierra de San Pedro) o algún punto del noreste donde también el exceso sobre la media histórica es de más de un cien por cien.

Cantidades de más de 150 litros por metro cuadrado, pero también de 200, 300 y más están repartidas por muchos puntos de Extremadura, y las aportaciones del noreste de Badajoz más el sureste de Cáceres, y la cuenca más alta del Guadiana en Ciudad Real, han hecho que los pantanos de ese río también suban algo, aunque notablemente menos que los del Tajo.

Embalses

Las 23 presas extremeñas en la cuenca del Guadiana (17 en la provincia de Badajoz y 6 en la de Cáceres), estaban este miércoles al 30,65%. Guardan un total de 2.465 hectómetros cúbicos frente a 8.042 capacidad.

Mientras tanto, las 14 del Tajo (todas en Cáceres) han llegado al 76,6% con un volumen acumulado de 4.844 hectómetros, frente a los 6.325 de capacidad.

A estas últimas para ganar un punto porcentual les bastan con 63 hectómetros, mientras que para la cuenca del Guadiana por su mayor capacidad le resulta algo más caro, 80 hectómetros.

Mirando lo que han recibido cada una desde septiembre, el momento de llenado más bajo de todo el año, el Guadiana ha ganado 735 hectómetros mientras que en el Tajo ha sido tres veces y media más, 2.419.

Ríos cacereños como Tiétar, Ibor, Almonte o Alagón han aportado a sus presas y al cauce principal del Tajo enormes torrentes de agua, y el resultado final es que el penúltimo embalse español, Alcántara (luego está Cedillo), está casi al 88% (87,8%) y guarda en estos momentos 2.776 hectómetros, una reserva hídrica que por sí sola supera a toda la de la cuenca extremeña del Guadiana (2.465).

El embalse de Torrejón (ríos Tajo-Tiétar) está al 80%.

Mientras tanto al sur, en el Guadiana, el más beneficiado es García de Sola (70,4%) y Orellana se sitúa en el 53,6%.

Lluvias y humedad

Según la agencia meteorológica estatal, Aemet, Extremadura es la comunidad con más precipitación acumulada en términos absolutos en el período más reciente, del 7 al 19 de diciembre, con cantidades de entre 150 y 300 litros en la mayor parte de la provincia de Cáceres, y con algún punto (Navalvillar de Ibor) donde se rebasaron los 300.

En la de Badajoz la mitad provincial estuvo entre 100 y 200 litros, con algunos lugares aislados en el noroeste que los rebasaron:

Entre el 7 y el 13 de diciembre las concentraciones fueron muy intensas:

El resultado es que en estos momentos la Comunidad, Cáceres entera, presenta una de la humedades del terreno y saturación más altas del país:

Por dar dos ejemplos de estaciones meteorológicas, la agencia estatal Aemet informa que desde el 1 de septiembre en la de Cáceres ciudad se han recogido 388 litros por metro cuadrado, un 160% más de la media histórica a 30 años.

Mientras tanto en la de Talavera la Real en Badajoz han sido 331 litros, un exceso del 172% (es decir, el episodio de lluvias ha sido aún más extraordinario.

Para los próximos días y la semana de Nochevieja se prevé mayor estabilidad y pocas nubes, con bajada de temperaturas, un cambio que en el norte de Extremadura tardará un poco más en llegar, a partir del sábado.