Las presas del Guadiana rozan el 35% y ya tienen más agua que hace un año

Las 23 presas en la cuenca extremeña del Guadiana han superado ya los niveles de hace un año y se encuentran al 34,6% de llenado después de una semana de lluvias apreciables que en la cabecera de la misma han rondado los 100 litros por metro cuadrado como es el caso de Guadalupe, que aunque está en Cáceres vierte a esa cuenca.

Este martes los 17 pantanos situados en la provincia de Badajoz y los 6 en la de Cáceres retenían 2.795 hectómetros cúbicos y se encontraban a un nivel conjunto que superaba en 1,6 puntos al de hace un año, cuando se situaban en el 33% con unas reservas de 2.664 hectómetros.

Es decir, 130 hectómetros más que hace un año, y 160 más que en la semana anterior.

Con ello la campaña de riegos en la cuenca del Guadiana, que ya estaba garantizada desde semanas atrás pese a la cautela del organismo de cuenca, va cobrando un margen de tranquilidad añadido.

García de Sola (Puerto Peña) está al 79% y Orellana al 65%; Cijara al 35% y La Serena al 20, Zujar al 31 y Sierra Brava al 50%, entre los grandes pantanos de riego.

Están llenos Villar del Rey y Los Canchales, y prácticamente repletos Cancho del Fresno y Horno Tejero, por citar otros.

El Tajo, casi a rebosar

Aunque es menos noticia, porque el norte cacereño sigue recibiendo mucha agua frente al cambio climático y ausencia de borrascas que se nota en la cuenca pacense del Guadiana, el sistema de pantanos extremeños del Tajo continúa en unos niveles soberbios, que preferentemente alimentan las grandes turbinas hidroeléctricas de Alcántara o Cedillo y es un caudal que se marcha a Portugal.

La parte extremeña -cacereña exclusivamente- de la cuenca está al 84%, y el gran embalse de Alcántara al 80%.