Promotora de la mina de Cáceres, resignada a dar más información
Extremadura New Energies (ENE), promotora de la mina de litio en el paraje Valdeflores de Cáceres, ha declarado que la empresa tiene que analizar la solicitud de nueva información que le ha requerido el Gobierno para conocer su alcance concreto, pero que «se trabaja para aportar todo lo necesario y que el proyecto siga avanzando».
Alegan que se trata de un proyecto de «enorme complejidad técnica, desconocida hasta ahora en la comunidad autónoma» extremeña, y que eso va a suponer «muchas dudas y consultas técnicas durante todo el proceso».
Y aseguran «pese a la bajada del precio del litio del 80 % salen las cuentas», en referencia a las dudas que se han planteado en torno a la solvencia económica de la propuesta por la situación del mineral en el mercado del litio.
Por contra, desde la Plataforma Salvemos la Montaña han aclarado que Infinity Lithium terminó 2024 «con los valores más bajos de su historia». Un hecho que se suma a «un pobre proyecto» presentado a la Junta. Y ponen en duda la «viabilidad técnica y económica» de la propuesta.
Tras el requerimiento de la Junta, se han referido a que ese proyecto «carece de importantes datos, otros son ambiguos y no cumple la normativa vigente». Y apuntan a que pese a que la empresa «pueda intentar mejorar el proyecto una vez más, no cumpliría la normativa», ya que el yacimiento «no se puede mover». Por lo que el asunto «acabaría en los tribunales si Cáceres quiere».
En 2025, la plataforma espera que la Administración regional «pare de una vez este mal proyecto para el futuro de Cáceres» y ha calificado de «alarmante» que siga tramitándose.
0